Moda

Shein desembarca en Europa: la marca china abrirá su primera tienda física en París

La cadena asiática de moda 'low cost' planea abrir cinco tiendas más en distintas ciudades francesas

ParísAnte los intentos (por ahora frustrados) de Bruselas y países como Francia de frenar el crecimiento del gigante chino de la moda rápida, Shein contraataca. La marca asiática ha sorprendido anunciando que abrirá a principios de noviembre la primera tienda física permanente: estará en París, en la sexta planta de los grandes almacenes BHV, situados en el centro de la ciudad. Posteriormente, abrirá otras cinco tiendas en Francia, según ha asegurado en un comunicado el gigante asiático, en las Galerías Lafayette –habitualmente centradas en la moda de lujo– de Dijon, Grenoble, Reims, Limoges y Angers.

La tienda de Shein en París ocupará 1.200 metros cuadrados, junto a marcas como Chanel o Hermès, y creará 200 puestos de trabajo. "Nuestra elección es un homenaje a Francia ya París, capital mundial de la moda y cuna de los grandes almacenes modernos", ha asegurado el presidente ejecutivo de Shein, Donald Tang, en Le Figaro. Francia es el primer mercado europeo para Shein.

Cargando
No hay anuncios

El anuncio se produce sólo cuatro semanas después de la multa de 150 millones de euros que Francia ha impuesto a la cadena asiática de moda ultrarrápida por no respetar el consentimiento de los usuarios a la hora de aplicar cookies. Además, hace tiempo que Francia busca fórmulas para impedir el crecimiento de Shein, a menudo acusada de competencia desleal y provocar un gran impacto medioambiental y criticada por las condiciones laborales de sus trabajadores.

La medida más destacada es una ley pensada expresamente para frenar el fenómeno de Shein y de otros gigantes asiáticos de moda ultrarrápida y ultrabarata como Temu, que podría aprobarse definitivamente este otoño. La ley, que cuenta con un enorme consenso político, prevé que las marcas deban pagar un sobrecoste por productos que tengan un gran coste medioambiental e incluye la prohibición de publicidad, incluso para influencers, que podrían ser sancionados si promueven las marcas de moda ultrarrápida.

Cargando
No hay anuncios

Cambio de estrategia

La implantación de tiendas físicas es una novedad mundial y un timón en la estrategia empresarial de Shein, que siempre se ha limitado a la venta online. Hasta ahora, sólo había abierto tiendas efímeras en diferentes ciudades del mundo, como la que instaló durante unos días en Barcelona en el 2022. "Esto no es ni un experimento temporal ni una tienda efímera. Es un compromiso. Estamos poniendo nuestras raíces en París y en Francia", ha destacado el presidente ejecutivo de la empresa.

Cargando
No hay anuncios

Según Tang, después de la tienda de París se abrirán cinco más, todas en Galeries Lafayette. Pero el desembarco de Shein en Francia podría complicarse porque las históricas galerías han anunciado que "rechazan" la instalación de la marca de moda ultrarrápida y que pelearán para evitarlo. En un comunicado hecho público este miércoles, aseguran estar "en profundo desacuerdo" con la decisión del grupo SGM, actual propietario de las Galeries Lafayette. "Esta marca de moda ultrarrápida supone una contradicción con la oferta y los valores" de las galerías y "también es contraria a las condiciones contractuales" entre SGM y Galerías Lafayette, afirma el comunicado.

El grupo SGM defiende que Shein se instale en los almacenes de lujo y asegura que atraerá a la clientela joven, poco habituada a comprar en almacenes como las Lafayette. "Shein son 25 millones de clientes franceses! Nos hemos preguntado cómo transformar esta máquina extraordinaria de hacer negocio online en beneficio del comercio físico", ha afirmado Frédéric Merlin, presidente de SGM, en una entrevista en Le Parisien. "Hemos tomado muchas precauciones sobre la trazabilidad y la conformidad, todos estos productos van a cumplir las normas europeas", ha prometido.