Industria

Silence podrá ocupar su lugar en los terrenos de Nissan de la Zona franca en julio

El concurso para el resto de espacios que ocupaba la japonesa se publicará a partir del 15 de junio

ARA
2 min
La fabrica de Nissan en la zona franca

BarcelonaEl fabricante de motocicletas eléctricas Silence podrá contar desde el mes de julio con la parcela asignada a la antigua planta de Nissan en la Zona franca de Barcelona para arrancar su nuevo proyecto industrial. La mesa de reindustrialización de la japonesa –formada por el gobierno español, la Generalitat, la multinacional automovilística y los sindicatos– acordó en su última reunión, celebrada ayer, adjudicar directamente a Silence este espacio, donde se prevé que se pueda instalar en menos de dos meses, según explicaron fuentes de este órgano a Efe. Se trata de una superficie de unos 60.000 metros cuadrados de los más de medio millón que ocupaba Nissan, que la empresa de motos usará para ampliar la capacidad de producción y ensamblar un nuevo vehículo eléctrico de dos plazas.

La reunión también sirvió para adjudicar de manera directa el espacio que ocupará el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, según un comunicado de la mesa enviado este martes. En las próximas semanas los miembros de la mesa formalizarán los contratos de alquiler de estas dos parcelas con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para dar el impulso definitivo a sus proyectos. La institución, que ha contratado el bufete de abogados de Roca Junyent, acelerará la finalización del pliegue de condiciones para licitar el concurso público de gestión del resto de los terrenos, que se quiere poner en marcha durante la segunda quincena de junio.

Con este calendario no será hasta mediados de septiembre que se conocerá el nombre del operador que gestionará los terrenos, en los que se integrarán los proyectos del hub de electromovilidad y de Silence, así como un operador logístico todavía no concretado. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha destacado "el consenso logrado fruto del trabajo continuado de muchos meses" y se ha comprometido a avanzar "con la máxima celeridad" para que se cumpla el calendario acordado.

Los sindicatos quieren celeridad

En otro comunicado, los sindicatos de Nissan han reclamado este martes al Consorci y a Nissan la "máxima celeridad" para resolver los asuntos pendientes para que pueda retomarse cuanto antes mejor la actividad industrial en la Zona Franca. "No podemos permitir continuar alargando la toma de decisiones y las reuniones en las que unos se pasan la culpa a los otros, y cuyos únicos damnificados al final somos los trabajadores, que continuamos agotando nuestra prestación de desempleo", dicen.

stats