Laboral

Los sindicatos alertan de un otoño caliente si no suben los salarios: "El conflicto está servido"

Cerca de un millar de personas protestan ante la sede de Foment del Treball convocados por CCOO y la UGT

2 min
Camil Ros y Javier Pacheco, ayer, instantes antes de que arrancara la manifestación.

BarcelonaId con cuidado. Este es el aviso sin tapujos que lanzan los sindicatos a la patronal, en pleno bloqueo para acordar un pacto de rentas que blinde el poder adquisitivo de los trabajadores ante el aumento de los precios. Dicho de otro modo, si no suben los salarios, se prevé un otoño con "grandes movilizaciones" de los movimientos sociales para hacer presión en las calles contra esta situación.

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y la UGT, se han movilizado este miércoles en Barcelona ante la sede de la patronal Foment del Treball para protestar contra la negativa patronal a aceptar un incremento salarial cuando la inflación continúa disparada. Cerca de un millar de personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado a las puertas de la sede de la organización empresarial en la Vía Laietana para hacer visible que los convenios colectivos de sectores como los supermercados y la restauración siguen sin renovarse.

El secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, ha alertado que si el pacto de rentas se formula con las condiciones que piden patronales como Foment del Treball "se encontrarán ante el movimiento sindical con un conflicto social de primer orden". Las recetas de los empresarios, ha insistido, están orientadas a "empobrecer el conjunto del país", puesto que la mayoría de las clases populares continúan perdiendo poder adquisitivo. "Si ganamos salarios y poder de compra, tendremos reactivación económica, incrementaremos producción y entraremos en una espiral positiva y no de recesión económica, como están llevando las empresas con su cultura de mantener márgenes y dividendos", ha dicho.

Pacheco ha recordado que hay 1,5 millones de trabajadores en Catalunya afectados por un convenio bloqueado y ha reclamado que se limiten los beneficios empresariales para incrementar los salarios. "Tenemos la posibilidad de corregir esta tendencia, claramente relacionada con la negociación colectiva", ha asegurado.

Control de precios y cláusulas de revisión salarial

El dirigente de la UGT en Catalunya, Camil Ros también ha acusado las patronales de jugar con una actitud "como siempre egoísta" en esta negociación. "Las empresas están aplicando los incrementos de costes a sus productos y nosotros, evidentemente, los estamos pagando más caros", ha dicho.

El sindicalista ha puesto el ejemplo que le había explicado una de las delegadas en una cadena de supermercados, según la cual la empresa estaba manteniendo el mismo nivel de ventas aunque la gente compraba menos. "No es cierto lo que dicen las patronales, que están trabajando a pérdidas: están trabajando a menos beneficios", ha criticado Ros.

En este sentido, ha reclamado un acuerdo "que marque un mínimo" y se aplique a todos los convenios colectivos, así como cláusulas de revisión salarial. En su opinión, también es necesario un control sobre los precios, especialmente los de la energía, del mismo modo que se regulan las condiciones financieras a través de los tipos de interés.

Precisamente, este miércoles el gobierno español ha convocadoa a los agentes sociales para abordar "de nuevo" un pacto de rentas para paliar los efectos económicos de la inflación.

stats