Guerra entre Israel y Palestina

Starbucks y McDonald's, afectados por los boicots del conflicto entre Israel y Hamás

La cadena de café y el grupo de comida rápida reconocen impactos en las ventas y aseguran que no tienen agenda política

ARA
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Imagen de un joven cliente en la terraza de un Starbucks / EFE

BarcelonaLas alternativas caseras a los productos de Starbucks han proliferado por las redes tras las campañas de boicot nacidas a raíz de la ofensiva militar de Israel en Gaza. McDonald's advertía esta semana de que sus ventas trimestrales más recientes se han visto afectadas por los boicots relacionados con la guerra. ¿Pero se pueden cuantificar estos impactos en estos dos gigantes?

La mayor cadena de café del mundo se topó con activistas que pedían evitar la difusión de sus productos después de que la empresa demandase a su sindicato de trabajadores por una publicación en las redes sociales en octubre. Según la cadena, Workers United violó su marca comercial utilizando el nombre y el logo de la empresa cuando decidió mostrar su solidaridad con los palestinos en una publicación en la red social X. El sindicato respondió judicialmente defendiendo que la compañía los difamó dando a entender que apoyaban el terrorismo y la violencia, informa el Financial Times.

En una carta abierta a finales del año pasado, el consejero delegado de la compañía, Laxman Narasimhan, afirmó que sus tiendas habían experimentado incidentes de vandalismo en ciudades de todo el mundo, incluido Estados Unidos. En otro comunicado, la compañía defendía que no tenía "ninguna agenda política" y rechazaba los rumores que decían que utilizaba sus beneficios para financiar "cualquier operación gubernamental en cualquier lugar".

"Hemos visto un impacto negativo en el nuestro negocio en Oriente Medio", dijo Narasimhan en una conferencia sobre resultados. Las ventas de la cadena en Estados Unidos también se han ralentizado desde mediados de noviembre, impulsadas en parte por "percepciones erróneas" sobre su posición sobre el conflicto, añadió.

En este contexto, los analistas se preguntan si los boicots tienen el poder de causar un efecto financiero real en Starbucks. Lo cierto es que el impacto de los boicots es difícil de cuantificar: según Matthew Goodman, analista senior de la firma de investigación de datos M Science, la posibilidad de vincular la desaceleración a algún boicot "es muy, muy difícil, aunque Starbucks reconoció su impacto".

El gigante de las hamburguesas

En el caso de McDonald's, las ventas en sus tiendas de la división con licencia internacional, que cubre más de 80 mercados, se situaron por debajo de las expectativas de los analistas durante tres meses hasta finales de noviembre. La compañía atribuyó esta desaceleración principalmente a la caída de la demanda en sus restaurantes de Oriente Medio, así como en los países predominantemente musulmanes, como Indonesia y Malasia.

De hecho, el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel apoyó la campaña contra la cadena de comida rápida el pasado año después de que la franquicia de McDonald's en el país hebreo anunciara en las redes sociales que había dado miles de menús gratis al personal del ejército. El consejero delegado de la compañía, Chris Kempczinski, dijo a LinkedIn el mes pasado que varios mercados de Oriente Medio y algunos de fuera de la región estaban experimentando un impacto comercial significativo a causa de la guerra. "Estamos consternados por la desinformación y los informes inexactos sobre nuestra posición en respuesta al conflicto en Oriente Medio. McDonald's no financia ni apoya a ningún gobierno implicado en este conflicto", añadió.

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