Acuerdo estratégico

Alianza entre el productor de chips AMD y OpenAI

La creadora de ChatGPT desplegará hasta seis gigavatios en centros de datos equipados con chips del fabricante estadounidense

Las aplicaciones DeepSeek y ChatGPT instaladas en un móvil.
ARA
06/10/2025
2 min

BarcelonaEl productor de chips AMD⁠ y OpenAI, la creadora de ChatGPT, han anunciado un acuerdo de seis gigavatios para impulsar la infraestructura de inteligencia artificial de nueva generación de OpenAI a través de múltiples generaciones de unidades de procesamiento gráfico (GPU) AMD Instinct. El primer despliegue, de 1 gigavatio de GPU AMD Instinct MI450, está previsto que comience en la segunda mitad de 2026. En virtud del acuerdo Open AI podría llegar a poseer hasta el 10% de AMD, que es el principal competidor de Nvidia, con el que también cerró un acuerdo, y ha cerrado recientemente un acuerdo.

El liderazgo de AMD en sistemas de computación de alto rendimiento y la investigación y los avances pioneros de OpenAI en IA generativa sitúan a las dos empresas a la vanguardia de este momento importante y crucial para la IA, según un comunicado conjunto. En virtud de este acuerdo definitivo, OpenAI trabajará con AMD como socio estratégico de computación principal para impulsar despliegues a gran escala de la tecnología AMD, comenzando con la serie AMD Instinct MI450 y las soluciones de IA a escala de rack, y extendiéndose a las generaciones futuras.

Compartiendo experiencia técnica para optimizar sus hojas de ruta de productos, AMD y OpenAI profundizan en su colaboración multigeneracional de hardware y software que empezó con el MI300X y continuó con la serie MI350X. "Esta asociación crea un verdadero beneficio para ambas empresas, permite implementar IA a muy gran escala y hacer avanzar todo el ecosistema", destacan.

Como parte del acuerdo, AMD ha emitido a OpenAI una garantía de hasta 160 millones de acciones ordinarias, estructurada para ser adquirida a medida que se alcancen metas específicas. El primer tramo se adquiere con el despliegue inicial de 1 gigavatio, y los tramos adicionales se adquieren a medida que las compras escalen hasta 6 gigavatios. La adquisición está, además, vinculada al logro por parte de AMD de ciertos objetivos de precio de las acciones y al logro por parte de OpenAI de los hitos técnicos y comerciales necesarios para permitir los despliegues de AMD a gran escala.

"Estamos encantados de asociarnos con OpenAI para ofrecer computación de IA a gran escala –ha dicho Lisa Su, presidenta y consejera delegada de AMD–. Esta asociación une lo mejor de AMD y OpenAI para crear una situación en la que todo el mundo gana, que permite la constricción de IA más ambiciosa del mundo".

stats