Unión Europea

Bruselas agua la ley sobre la IA a raíz de la presión de Trump y las grandes empresas

La Comisión Europea propone aplazar un año y medio la entrada en vigor de la normativa que regula los altos riesgos de la inteligencia artificial

BruselasBruselas sigue rebajando la regulación en varios campos, también en el digital y en el de la inteligencia artificial (IA). Poco más de un año después de que entrase en vigor gran parte de la nueva normativa tecnológica en la Unión Europea, la Comisión Europea ya plantea aguarla. La propuesta llega tras las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que todos los aliados reduzcan las normativas regulatorias en el sector tecnológico, un llamamiento al que también se unieron grandes empresas del sector, algunas europeas.

La propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea, que ahora tendrán que negociar y validar los estados miembros y el Parlamento Europeo, pretende hacer exenciones en algunos puntos de la regulación y rebajar los controles a las pequeñas y medianas empresas del sector, sobre todo las que crecen e innovan. En la misma línea, Bruselas promete simplificar la documentación técnica y la burocracia que deben presentar estas compañías, con lo que calcula que ahorrarán unos 225 millones de euros al año.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas también aboga por aplazar la entrada en vigor de la normativa sobre IA que regula lo que se considera que es de alto riesgo. En principio, este apartado debería entrar en funcionamiento el próximo agosto, pero el ejecutivo comunitario apuesta ahora por retrasar esa fecha un año y medio. Esta parte de la legislación regula, por ejemplo, la generación de perfiles físicos de personas a través de IA, con los que se pueden simular vídeos de personalidades reales protagonizando todo tipo de acciones falsas; así como las herramientas de cribado para contratar personal o aceptar o no préstamos que tengan en cuenta criterios como el color de piel o la orientación sexual.

Cargando
No hay anuncios

Otra de las reformas polémicas que pone sobre la mesa la Comisión es la reducción de la aceptación de las galletas de privacidad. Según fuentes comunitarias, detectaron "una fatiga de cookies", que es como se conoce el término en inglés, y el ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen propone que a partir de ahora con un clic ya se puedan aceptar todas las galletas de privacidad.

La Comisión asegura en un comunicado emitido este miércoles que todas estas normativas pretenden dar las nuevas oportunidades. Además, Bruselas niega las críticas de organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en el sector digital y asegura que, pese a la desregulación de la IA, sigue promoviendo "los más altos estándares en el respeto por los derechos fundamentales, la protección de datos y la seguridad"

Cargando
No hay anuncios

La presión de Trump

Pero esta propuesta llega meses después de las presiones del presidente de EEUU. Trump amenazó con subir los aranceles a los países o potencias que, como la UE, considera que tienen tasas digitales o regulaciones "diseñadas para atacar o discriminar a la tecnología estadounidense". En la misma línea, algunas grandes compañías tecnológicas estadounidenses, como Meta, se han mostrado muy contrarias a la regulación de la UE sobre la IA.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la matriz de Facebook, sin embargo, una cincuentena de compañías europeas también han pedido desregular la IA. Hasta 46 empresas, entre ellas Airbus, Lufthansa y Mercedes-Benz, pidieron a las instituciones europeas "simplificar las normas" en pro de la competitividad de la industria europea, sobre todo ante la fuerte competencia estadounidense y china.