Como la catalana Parlem ha esquivado una fusión: una negociación llena de tira y afloja
La 'teleco' barcelonesa y Avatel se encontraban en una fase avanzada de las negociaciones
BarcelonaLa teleco catalana Parlem ha vivido unos últimos días de marzo intensos. En cuestión de una semana, la operadora con sede en Barcelona ha cambiado su consejero delegado –Xavier Capellades– y se ha alejado de una posible integración con la madrileña Avatel, si bien durante los últimos meses diferentes medios daban por hecha la operación. Tal como explican fuentes próximas al posible movimiento a el ARA, la realidad, sin embargo, es que, a pesar de que las conversaciones estaban muy avanzadas, la opción nunca se acabó de concretar y que, en todo caso, la catalana procedió según consideraban oportuno: estudiaron "la oferta" para dar una respuesta "dentro de los plazos establecidos".
La posible integración surgió durante el verano de 2025. Entonces, el fondo de capital Inveready, de la mano de Vaiia Kapital del empresario Víctor Rodríguez, consiguieron el 100% de la operadora española Avatel, la quinta más grande de todo el Estado. En aquel momento, Inveready ya era un fondo activo en el mundo de las telecomunicaciones; de hecho, poseía una bolsa importante de acciones de Parlem. Históricamente Avatel ha sido fuerte gracias a una gran red de pequeñas operadoras locales y veían en la teleco catalana una buena opción para engrandecer la compañía. La posición de Inveready en el accionariado y en el consejo de administración de Parlem facilitaba la operación.
En un primer momento la oportunidad se vio con buenos ojos desde la barcelonesa: la oferta inicial de Inveready preveía emitir nuevas acciones de la compañía valoradas en 4,25 euros el título, hecho que situaba la valoración de Parlem alrededor de los 85 millones. Aparte, se acordaba la integración de diversos negocios de la española dentro de la catalana, que continuaría gestionándose de manera independiente. La empresa resultante de la operación estaba previsto que pudiera llegar a facturar más de 60 millones de euros. Otro de los grandes alicientes para Parlem era el contrato mayorista de Avatel, que habría dejado más margen operativo. Los contratos mayoristas son lo que permiten a las operadoras operar sobre la red de fibra y 5G de otras, como son las de Telefónica o MasOrange.
Las desavenencias
Ahora bien, según explican fuentes de la operación, las primeras desavenencias entre las partes llegaron al mismo verano, cuando Avatel precisó qué negocios se integrarían a la catalana: la oferta, además de ceder todo el negocio en Cataluña en favor de Parlem, consideraba traspasar pequeños negocios situados en zonas castellanohablantes, hecho que no generaba ningún valor para la empresa que se distingue por usar el catalán como una de sus marcas distintivas. Pero a pesar de los primeros tira y afloja de las negociaciones, las conversaciones entre las partes continuaron avanzando; la oferta de Avatel no caducaba hasta el 30 de marzo, momento en que la catalana debía dar una respuesta definitiva.
En febrero las tensiones todavía fueron a más: después de que Parlem presentara unos peores resultados anuales de los esperados, la compañía interesada pidió revisar a la baja la valoración de la catalana. Si bien con la oferta inicial Inveready conseguía el 50,1% de la empresa resultante, actualizaron su propuesta para pasar a controlar hasta el 60%. Según aseguran fuentes de la negociación, esto habría roto la confianza de las partes, que consideraban que el fondo estaría abusando de su poder. A pesar de ello, el proceso continuó su camino mediante una due diligence, un proceso de auditoría previo a una adquisición o fusión.
Una ampliación de capital
Después de que los miembros de Inveready salieran del consejo de administración de la catalana para ir encarando el proceso, Parlem llegaba a la semana en que debían decidir si aceptaban o no la oferta con la decisión aún en el aire. Durante las horas previas al consejo que debía tomar la decisión, el fundador de la teleco, Ernest Pérez-Mas, que estaba muy implicado en las negociaciones, cogió el toro por los cuernos. Según relatan fuentes de la compañía a el ARA, consiguió el compromiso de otros grandes accionistas –Ona Capital, propietarios de Bonpreu, y Global Portfolio Investments, de la textil Mayoral– de hacer una ampliación de capital en caso de acabar rechazando la oferta. Adicionalmente, también recuperó el cargo de consejero delegado, después de la dimisión de Xavier Capellades –que era favorable a la integración– por "motivos personales".
Una vez asegurada la ampliación de capital, fuentes de la operación explican que, el miércoles 25 de marzo por la tarde, uno de los inversores envió un whatsapp a Inveready explicando que en el consejo del viernes rechazarían la oferta. Esto lo precipitó todo y, por la tarde, el fondo inversor envió una nota a la catalana en la que decían que retiraban de manera "irrevocable" su oferta. Por su parte, Parlem aseguró que la propuesta "no reflejaba adecuadamente el valor de la compañía ni su potencial de crecimiento" y que los resultados de la due diligence que habían encargado apuntaba que faltaba información sobre el valor real de las empresas de Avatel en Cataluña.
A pesar de que las conversaciones no llegaran a buen puerto, según ha podido saber el ARA, actualmente la barcelonesa continúa inmersa en conversaciones para engrandecer su negocio. En pleno contexto de desfragmentación del sector de las telecomunicaciones, Parlem estaría estudiando las mejores opciones de cara al futuro. Adicionalmente, también se encuentran en "conversaciones avanzadas" para desprenderse de pequeños activos no rentables que han ido adquiriendo durante los últimos años y, para reducir gastos, quieren incentivar el uso de la inteligencia artificial. El objetivo: un plan de negocio a tres años vista que sea capaz de generar un flujo de caja positivo.
Para conseguirlo, la catalana ya ha cerrado varios nombres para que le ayuden a hacer más grande la compañía. Tal como han explicado fuentes de la compañía a el ARA, el fichaje más popular se trata de Lluís Carrasco, el publicista que ideó la pancarta de Joan Laporta durante las elecciones al Barça de 2021, que volverá a encabezar campañas que apelen a los "valores fundacionales de la empresa", la identidad nacional y la lengua. También del entorno Barça, Pérez-Mas ha encargado asesoramiento comercial a FTI Consulting, donde se ha integrado Delta Partners, la consultora que fundó Victor Font.