Tecnología

Cataluña lidera el sector 'deep tech' de España

Un informe de Mobile World Capital Barcelona calcula que estas empresas generan 2.000 millones y 12.000 puestos de trabajo

El directivo ejecutivo del Mobile World Capital, Francesc Fujala, en una intervención en la Barcelona Deep Tech Summit 2024.
07/11/2024
2 min

Deep tech comienza a ser un concepto habitual cuando hablamos de innovación y start-ups, y básicamente incluye proyectos basados ​​en alta tecnología, que requieren un gran trabajo de investigación y la consiguiente transferencia de conocimiento –uno de los grandes retos– para materializar el proyecto. Al mismo tiempo, entendemos como spin-off empresas creadas por personal del mundo de la investigación de centros universitarios u otros entes públicos y que tienen el potencial y la vocación de ofrecer soluciones a desafíos globales y contribuir a los objetivos ODS.

No ha sido hasta ahora que ha habido datos concretos de cuántos spin-offs de alta tecnología hay, cómo avanzan y qué aportan. La Mobile World Capital Barcelona, ​​en colaboración con Deloitte, ha elaborado el primer informe de spin-offs en España, presentado este jueves, que desglosa también los datos por comunidades autónomas y evidencia que Catalunya lidera el ranking.

El informe calcula que, hasta el año 2023, en España había un total de 1.210 spin-offs deep tech. Éstas generan unos 2.000 millones de euros y más de 12.000 puestos de trabajo, según ha explicado el consejero delegado de la Mobile World Capital, Francesc Fajula, durante la presentación del informe en el Barcelona Deep Tech Summit que se ha celebrado esta semana en la Fira de Barcelona.

Cataluña, al frente

Cataluña se desmarca en el informe como el principal polo del Estado de creación e incubación de spin-offs deep tech, con un total de 355. Le sigue la Comunidad de Madrid con 319 spin-offs, y en tercera posición –pero ya muy lejos de estas cifras– está el País Valenciano, con unas 125. De hecho, sólo entre Catalunya y Madrid concentran el 55% de spin-offs de España.

La explicación del liderazgo catalán, explica Fajula, es "la gran cantidad de centros de investigación y universidades líderes" que hay en Catalunya, así como el ecosistema de biotecnología y ciencias de la vida. "Esto nos da esta ventaja competitiva en la creación de spin-offs de base científica y tecnológica a lo largo de la historia hasta ahora", ha dicho Fajula, y ha explicado que en Barcelona y su área metropolitana existe la mayor concentración.

El consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona ha augurado un "crecimiento importante" en los próximos años por la transferencia de tecnología y también porque los inversores ven con buenos ojos asumir grandes riesgos a cambio de un mayor retorno.

Impacto

El 60% de las compañías se fundaron a partir de 2015, y 2020 fue el año en que se crearon más, 96, lo que representa el 9% de las actuales. La tasa de ocupación media por spin-off es de 10 empleados, lo que supera en más de dos veces la ocupación media de las pymes españolas (4,7) y es un 43% superior en comparación con la media de empleados por start-up en España (6,98).

Cada spin-off genera de media 1,6 millones de euros, y las mayores son las que más facturan: las que tienen entre 51 y 200 empleados presentan una facturación media superior a los 15 millones de euros.

stats