El gobierno estadounidense demanda a Apple por prácticas monopolísticas
Acusa a la compañía de haber creado un terreno de juego desigual para el resto de competidores
WashingtonEl gobierno estadounidense ha presentado este jueves una demanda contra la compañía Apple por sus prácticas monopolísticas con los teléfonos móviles iPhone. Se calcula que más de un billón de personas tienen alguna unidad de este modelo de smartphone.
La demanda, interpuesta por el departamento de Justicia y 16 fiscales generales de los estados, acusa a Apple de haber violado las leyes antitrustrestringiendo que otras compañías puedan ofrecer aplicaciones que compiten con los productos Apple, como las carteras digitales, evitando que disminuya el valor del iPhone, circunstancia que repercute en un mayor coste para sus usuarios. Según el texto que ha sido entregado a un tribunal de Nueva Jersey, las políticas de la compañía dañan a los consumidores ya las pequeñas compañías que compiten con algunos de los servicios que ofrece Apple.
"Si esto no cambia, Apple seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes", ha afirmado en un comunicado el fiscal general Merrick Garland. El iPhone se ha convertido en el principal objetivo de la demanda y ataca la forma en que la compañía ha convertido a los millones de móviles que ha vendido desde 2007 en el centro de su imperio. Apple es una de las empresas más poderosas del mundo, con unos ingresos anuales de casi 400.000 millones de dólares, y hasta hace poco tenía un valor en el mercado de más de tres billones de dólares.
Se acusa a Apple de haber creado un terreno de juego desigual para el resto de competidores a partir del control de la experiencia del usuario en el iPhone y otros dispositivos. Además, ha incluido en sus productos y servicios características básicas para su funcionamiento que niegan la oportunidad de competir de sus rivales.Asimismo, es mucho más fácil y cómodo para los usuarios conectar los productos Apple, sean relojes inteligentes o MacBook, a un iPhone que a cualquier otro modelo de ese mismo tipo de producto que esté fabricado por otra compañía.
Apple ha negado las acusaciones de monopolio y ha acusado al gobierno americano de haberse extralimitado en sus acciones. "Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que diferencian a los productos de Apple en mercados intensamente competitivos", ha dicho la compañía en un comunicado, que también ha avisado de que si la demanda prospera se establecerá un "precedente peligroso".