UE

Bruselas multa a Apple con 1.800 M€ por obstruir el uso de plataformas como Spotify

La Comisión Europea acusa a la marca californiana de incumplir las leyes antimonopolio de la Unión Europea

3 min
apple

BruselasNuevo golpe de Bruselas contra las grandes tecnológicas. La Comisión Europea ha anunciado este lunes una multa de 1.800 millones de euros a Apple por dificultar y restringir el acceso de sus clientes a plataformas de servicios de música online como Spotify. En este sentido, la vicepresidenta del ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, le ha acusado en rueda de prensa "de abusar de su posición dominante" y de poner obstáculos a los clientes de iPhones y de iPads que quieren escuchar música por aplicaciones que no sean de Apple.

Es la primera sanción que la Comisión Europea impone contra una gran tecnológica por abuso de posición dominante en el mercado de la música online y la cantidad a pagar ha sido mucho más elevada de lo previsto. De hecho, hace tiempo que Apple y Vestager mantienen una guerra abierta y este lunes la vicepresidenta ha vuelto a advertir a la empresa de que si quiere evitar más multas es necesario que modifique la estrategia comercial.

"Para fijar el importe, la Comisión ha tenido en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como el volumen total y la capitalización bursátil de Apple. También ha tenido en cuenta que presentó una información incorrecta en el procedimiento", dice el comunicado emitido por el ejecutivo comunitario, que también quiere garantizar que la sanción sea "disuasiva".

En esta línea, Vestager ha remarcado que la forma de funcionar de Apple en este sector es "ilegal" de acuerdo con las leyes antimonopolio de la Unión Europea y ha criticado que "durante décadas" haya impedido "a millones de consumidores europeos" tomar decisiones bien informadas sobre en qué plataforma escuchan música.

Sin embargo, Apple ha publicado un comunicado en el que lo niega y critica que la Comisión Europea "no ha logrado descubrir ninguna evidencia creíble" y ha acusado a Bruselas de querer beneficiar a Spotify porque es una empresa sueca. "Spotify tiene la aplicación de música online más grande del mundo y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación", le reprocha Apple. Así pues, todo apunta a que la empresa californiana llevará la sanción del ejecutivo comunitario al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las trabas contra Spotify

La Comisión Europea asegura que en la investigación que ha llevado a cabo a petición de Spotify constató que Apple evita que a sus clientes les llegue información "sobre los precios de las ofertas de suscripción disponibles" alternativas. Y, por tanto, los usuarios de los aparatos con sistema iOS no son informados y no pueden ver las diferencias de precio entre las suscripciones de Apple y el resto.

Bruselas también asegura que Apple no incluye enlaces web que lleven a aplicaciones que no sean suyas o que permitan la compra de suscripciones de otras plataformas, como Spotify. Además, el ejecutivo indica que la tecnológica californiana impide que otras aplicaciones se pongan en contacto con sus propios usuarios a través de correo electrónico, por ejemplo, para informarles de otras ofertas o servicios, aunque incluso hayan creado una cuenta con estas plataformas.

Por todas estas trabas, la Comisión Europea concluye que Apple ha contribuido "durante diez años" a que los europeos hayan pagado "precios significativamente más altos" de los que deberían haber pagado por las plataformas de música online. También apunta que existe "perjuicio no monetario en forma de degradación de la experiencia del usuario", porque debía "emprender una búsqueda pesada antes de encontrar la oferta pertinente" o desistía y no "se suscribía a ninguna" servicio alternativo porque no podía encontrar el adecuado".

stats