El gobierno español y la Generalitat amplían en Madrid el proyecto de gigafactoría en Móra d'Ebre
La candidatura española
BarcelonaEl ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este miércoles que el gobierno incluirá Madrid en una candidatura conjunta con Catalunya para la gigafactoría europea de inteligencia artificial (IA), un proyecto que puede movilizar una inversión de alrededor de 4.000 millones de euros y que debe llevarse a cabo en Móra la Nova (Ribera de Ebro). Fuentes de la Generalitat, que impulsó inicialmente el proyecto, aseguraron que la administración catalana trabaja para ampliar el proyecto a la comunidad de Madrid.
"Me complace anunciar que el gobierno de España incluirá Madrid junto con Cataluña para construir una candidatura sólida para la próxima generación de gigafactorías de IA de Europa. En tiempos de división intencionada, este tándem territorial demuestra nuestra voluntad de convertir a España en un campeón imparable de la IA dentro de la Unión Europea" celebrado este miércoles en la capital española, en declaraciones recogidas por EFE.
En este sentido, el ministerio que dirige ha detallado que la financiación se pondrá en marcha a través de un consorcio público-privado en el que participa, entre otros, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la SEPI Digital. "La inversión público-privada conjunta podría superar los 4.000 millones de euros para hacer realidad esta gigafactoría. Estoy convencido de que España lo conseguirá y se convertirá en sede de una de las primeras gigafactorías de Europa, porque estamos llenos de visión y ambición", ha añadido López.
El anuncio realizado este miércoles supone que, a la ubicación ya decidida de Móra la Nova, se añadirá el municipio madrileño de San Fernando de Henares para el proyecto que presentará el ejecutivo de Pedro Sánchez al concurso que la Comisión Europea tiene previsto lanzar en breve para elegir, al menos, cuatro instalaciones en distintos estados miembros. El proyecto, que deberá competir con otras 75 propuestas de los 27 países que forman el bloque comunitario, estaba liderado inicialmente por el Estado, la Generalitat y Telefónica.
Fuentes de la Generalitat admiten al ARA que el Govern está "trabajando con el gobierno de España que Madrid también participe en esta candidatura con el objetivo de fortalecerla", con el objetivo de "impulsar una candidatura estratégica en el sur de Europa con altas garantías de éxito". "El objetivo, desde Catalunya, es contribuir a disponer de una candidatura final que sea ganadora e incontestable, que vaya más allá de la ambición inicial en términos de capacidad total de computación para el proyecto", insisten.
"Esto implica que el emplazamiento de nueva construcción de Móra la Nova, propuesto como central para la gigafactoría, se reafirmará como eje de la candidatura, y se complementará con otros nodos para aportar mayor capacidad de computación que sume al proyecto", añaden las mismas fuentes. Sin embargo, desde el Gobierno se recuerda que la Comisión no ha presentado todavía la convocatoria del proyecto.
Proyecto europeo
Las gigafactorías seleccionadas tendrán que estar operativas entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria. "Las gigafactorías de IA son un proyecto emblemático impulsado por la Comisión Europea para dotar al continente de una infraestructura estratégica que refuerce su autonomía tecnológica y posicione a la Unión Europea al frente del desarrollo de capacidades de IA soberana, sostenible y de alto rendimiento", ha explicado el gobierno español.
En concreto, se trata de instalaciones a gran escala dedicadas al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA de próxima generación que contienen billones de parámetros. Por eso reúnen una potencia informática de cerca de cien mil procesadores avanzados de IA, con especial énfasis en la capacidad energética, las cadenas de suministro fiables, las redes avanzadas, la eficiencia energética y la automatización impulsada por inteligencia artificial.