Móra la Nova compite con 75 rivales por acoger la gigafactoría de IA

La Comisión Europea sólo escogerá cuatro o cinco proyectos de los 76 que se presentan, entre ellos el catalán

Inteligencia artificial.
30/06/2025
2 min

BruselasLa batalla por conseguir que se instale una gigafactoría de inteligencia artificial (IA) en Móra la Nova no será fácil de ganar. La Comisión Europea ha anunciado que ha recibido 76 candidaturas para la instalación de estos proyectos, si bien en total sólo tiene previsto crear cuatro o cinco. "Es una señal muy poderosa que pone de manifiesto la ambición de construir una infraestructura de IA soberana en la Unión Europea", se ha congratulado en rueda de prensa la comisaria europea de Soberanía Tecnológica, Henna Virkkunen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el objetivo de la iniciativa es movilizar unos 200.000 millones de euros para la creación de las gigafactorías de IA, y Virkkunen ha destacado que el interés del sector privado y del público en el proyecto puede llevar a la UE. De hecho, Barcelona tiene ya una de las primeras factorías de inteligencia artificial europeas: se prevé que cuente con una inversión total de 198 millones de euros y entre en funcionamiento este año con el objetivo de estar plenamente operativa a finales de año.

De este modo, la titular de Soberanía Tecnológica de la Comisión Europea ha dicho que "la convocatoria oficial", se abrirá "seguramente en noviembre", y que a partir de entonces empezarán a estudiar caso por caso y hablarán de criterios con los actores implicados en cada candidatura.

En el caso de Móra la Nova, la candidatura la han presentado el gobierno español y un consorcio empresarial público-privado liderado por Telefónica. Entre los miembros ya confirmados que participarán en el consorcio se encuentran –además de Telefónica– ACS, MasOrange, Nvidia, Submer y Multiverse Computing, así como la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la llamada SEPI tecnológica del gobierno español. Según explica la Moncloa, también se está negociando la entrada de un socio inversor "internacional importante".

El gobierno español también defendió, cuando presentó la propuesta en un comunicado, que la ubicación que se prevé para la gigafactoría catalana es "un enclave estratégico cercano a la factoría de IA del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), nodo europeo de referencia en computación". De hecho, desde el Govern explican que la iniciativa se activó este febrero entre el BSC, la Generalitat y el gobierno español. "Es cuando se empieza a explorar la posibilidad de presentar Catalunya, hasta que se llega a Móra la Nova como ubicación que reúne todas las condiciones necesarias para una instalación de estas características tanto en lo que se refiere a la disponibilidad del terreno como a la potencia eléctrica", añadía la Generalitat en otro comunicado.

stats