Google y Meta hicieron un pacto secreto para cazar audiencia adolescente
Ambas empresas colaboraron para mostrar anuncios de Instagram a usuarios menores de edad de YouTube
BarcelonaGoogle y Meta llegaron a un acuerdo secreto para dirigir anuncios sobre Instagram a los adolescentes que veían vídeos en YouTube y eludir la normativa de plataforma audiovisual propiedad del buscador sobre el tratamiento de consumidores menores de edad. Según ha revelado este jueves el Financial Times, Google trabajó en un proyecto de marketing para Meta diseñado para captar usuarios de YouTube de 13 a 17 años con publicidad que promocionaba la aplicación de su rival.
Esta campaña no tuvo en cuenta las reglas internas de Google, que prohíben personalizar y orientar anuncios a menores de 18 años, incluida la publicación de publicidad basada en datos demográficos. Según el rotativo, la campaña de YouTube para atraer a usuarios jóvenes hacia Instagram ya estaba en marcha cuando Mark Zuckerberg hizo una aparición ante el Congreso de Estados Unidos en enero, cuando el fundador de Meta pidió disculpas a las familias de los niños que habían estado víctimas de abusos sexuales a través de sus plataformas.
Según la documentación consultada por el Financial Times, ambas compañías empezaron a trabajar en este proyecto a finales del año pasado, mientras Google intentaba aumentar sus ganancias publicitarias y Meta luchaba por retener la atención de los usuarios más jóvenes contra rivales en auge como TikTok. De hecho, la semana pasada Zuckerberg aseguró a sus inversores que un reciente empuje para cazar a más jóvenes de entre 18 y 29 años había dado sus frutos.
El diario explica que también estaba implicada en este acuerdo secreto Spark Foundry, una filial estadounidense del gigante de la publicidad francesa Publicis, que lanzó el programa piloto de marketing en Canadá entre febrero y abril de este año. Más adelante, en mayo, la campaña también se probó en Estados Unidos y ambas empresas habían planeado expandir el programa piloto a los mercados internacionales para promocionar otras aplicaciones de Meta como Facebook.
Proyecto parado
Después de que el Financial Times contactara con la empresa, Google puso en marcha una investigación interna sobre las denuncias y el proyecto se ha cancelado. "Prohibimos que los anuncios se personalicen para menores de 18 años, y punto. Estas políticas van mucho más allá de lo que se requiere y están sostenidas por garantías técnicas. Hemos confirmado que estas garantías funcionaban correctamente aquí", ha insistido un portavoz del buscador .
La noticia publicada por el rotativo británico llega sólo dos días después de que la matriz de Google fuera condenada por un juzgado estadounidense por comportamientos monopolísticos y por abusar de su posición dominante en los mercados.