Innovación

Isla: "Somos un gobierno prociencia", frente a otros que defienden un "relativismo peligrosísimo"

La ministra de Ciencia afirma que "Barcelona es la capital científica del país" en la firma para implantar en Barcelona uno de los centros de investigación aplicada más importantes del mundo

BarcelonaEl presidente Salvador Illa ha asegurado este viernes que el suyo es un gobierno "prociencia, lo que quiere decir en favor de la verdad, la objetividad y la certeza". Y destacó la importancia de decirlo y de erigirse en defensores de la ciencia en un momento en el que "hay movimientos en sentido contrario" por parte de gobiernos, que nos llevan "hacia un relativismo peligrosísimo". Isla lo ha dicho en el acto de la firma para llevar a Barcelona una filial del instituto alemán Fraunhofer, uno de los centros de investigación aplicada más importantes del mundo. Han intervenido también la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha asegurado que "Barcelona es la capital científica de este país", y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que ha subrayado la apuesta de la capital catalana por la investigación y la innovación. Por parte de la Generalitat también ha asistido al acto la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, y por parte del Ayuntamiento, Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde.

Tal y como avanzó el ARA, esta iniciativa, en la que participan el gobierno español, el catalán y el barcelonés, se concreta con una aportación de 14 millones por parte del ejecutivo catalán, ocho millones del Ayuntamiento y 4,5 millones del ministerio de Ciencia. Antes de cerrar el acuerdo definitivo, el instituto alemán constituyó a Fraunhofer Spain como una fundación que ha desembocado en la creación del Centro Fraunhofer para la Teragnosis Aplicada (Fraunhofer-CAT). El presidente de la matriz del instituto alemán Fraunhofer-Gesellschaft, Holger Hanselka, ha asegurado que Barcelona "es el mejor sitio" para implantar el primer centro que tendrán en España, que se suma a otros que tienen en Austria, Portugal o Suiza.

Cargando
No hay anuncios

Durante su discurso, Morant ha destacado que la implantación del nuevo centro en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) "consolida un ecosistema de biomedicina que ya existe" y ha enmarcado este movimiento en la apuesta "por una España que está transformando el modelo de crecimiento poniendo el acento en la transferencia". Aseguró que Barcelona es el núcleo de la investigación biomédica.

Cargando
No hay anuncios

Isla, por su parte, resaltó que la colaboración entre las tres administraciones y el Instituto Fraunhofer demuestra que "el único camino es la cooperación" y una fórmula para caminar hacia una Europa "que será federal o no será". Para el presidente, una decisión como la del instituto alemán, que refuerza a Barcelona como capital de la ciencia, demuestra que aquí se invierte en ciencia y se denuncia a aquellos que la quieren menospreciar.

El nuevo centro se ubicará en las instalaciones del Parque Científico de Barcelona (PCB), que pertenece a la Universidad de Barcelona (UB). La Fraunhofer-Gesellschaft es una institución pública alemana que consta de 74 institutos de investigación aplicada, cuyo objetivo es transferir los resultados de investigación a productos y servicios útiles para la sociedad. Actualmente, cuenta con 26.600 empleados, de los que 10.300 son personal científico. De ese centro surgieron innovaciones como el formato MP3. Las principales áreas de conocimiento a las que se dedica son la salud y el medio ambiente, la seguridad y la protección, la comunicación y el conocimiento, la movilidad y el transporte, la energía y los recursos, y la producción y suministro de servicios.