Unión Europea

Google, al borde de la multa más alta de la historia de Bruselas

La abogada general del TJUE valida la sentencia del TGUE y la sanción récord de 4.241M€ contra la tecnológica

19/06/2025

BruselasLa justicia europea allana el camino para la mayor multa de la historia que ha impuesto la Comisión Europea contra Google. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Juliane Kokott apuesta, en un pronunciamiento emitido este jueves, por desestimar el recurso de la tecnológica estadounidense contra la sanción económica de 4.241 millones de euros impuesta por el ejecutivo comunitario en 2018 y ya validada por el tribunal de primera in (TGUE). Así pues, a la espera de la sentencia definitiva del TJUE, tanto Bruselas como la justicia europea acusan a Google de abusar de su posición dominante en el mercado comunitario.

La Comisión Europea empezó a investigar a Google por este caso en el 2015 y no fue hasta el 2018 cuando concluyó que obligaba a los fabricantes de teléfonos inteligentes a preinstalar sus aplicaciones –como Google Search o Google Chrome– para fortalecer aún más su posición dominante y evitar la entrada de rivales en el sector. Por eso, el ejecutivo comunitario le impuso la sanción económica y dictaminó que esa cláusula era "abusiva". Según Bruselas, entonces en torno a un 80% de los móviles y tabletas de la UE funcionaban con Android.

Cargando
No hay anuncios

De este modo, la abogada general da la razón a la Comisión Europea y al TGUE y asegura que las pruebas y argumentos jurídicos presentados por Google contra la sanción son "inoperantes". Por tanto, indicó que la sentencia del tribunal de primera instancia de Luxemburgo "no puede ser impugnada".

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, hay que recordar que el pronunciamiento de la abogada general no es vinculante, si bien marca el sentido de la sentencia definitiva en un 80% de los casos. su turno, Google respondió en un comunicado que se siente "decepcionado" por el dictamen de la abogada general y aseguró que si el TJUE acaba sentenciando lo mismo "desincentivaría la inversión" y "perjudicaría a los usuarios, socios y desarrolladores de las aplicaciones de Android" En la misma línea, lejos de rectificar, la compañía ha estado dada miles de empresas de éxito en Europa y en todo el mundo".