Unión Europea

Doble golpe de la justicia europea a los gigantes digitales de EE.UU.

El TJUE avala las sanciones multimillonarias que Bruselas impuso a Apple y Google

3 min
Imagen de archivo del logo de Apple.

BruselasNuevo golpe de la justicia europea contra Apple y Google. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este martes la sanción que Bruselas impuso en 2016 a la tecnológica estadounidense por beneficiarse de "ventajas fiscales ilegales" en Irlanda entre 1991 y 2014 .En total, la compañía deberá devolver un total de 13.000 millones de euros al estado irlandés, que son todo los impuestos que la Comisión Europea calcula que eludió durante ese tiempo. "Es una gran victoria para los ciudadanos europeos y la justicia fiscal", se congratuló en rueda de prensa la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

De esta forma, la máxima instancia de la justicia europea ha anulado la sentencia del tribunal de primera instancia, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que aseguraba que la Comisión Europea no había demostrado suficientemente la existencia de una ventaja económica selectiva y, por tanto, de una ayuda pública ilegal. Ahora, sin embargo, el TJUE ha dado la razón a Bruselas y ha rechazado de forma definitiva los argumentos de Irlanda y Apple.

En la misma línea que la Comisión Europea hizo en primera instancia, la corte de Luxemburgo asegura que Irlanda adoptó en 1991 y 2007 dos decisiones fiscales anticipadas –la práctica conocida como tax ruling– para beneficiar expresamente al grupo Apple. La medida eximía a la tecnológica de pagar los impuestos por los beneficios que la compañía tiene en materia de licencias de propiedad intelectual y, según la investigación de Bruselas, en la práctica sólo tenía un tipo del 1% del impuesto sociedades.

El TJUE asegura que la gestión de estas licencias depende de decisiones adoptadas en el ámbito del global de la compañía en Estados Unidos y, de hecho, la empresa estaba constituida como sociedad en Irlanda, pero no constaban como residentes fiscales y tenía su sede fuera del estado irlandés. "Es una ayuda fiscal ilegal e incompatible con el mercado interior, de la que se habría beneficiado al grupo Apple en su conjunto", dice el escrito del tribunal de Luxemburgo. Apple evitó pagar impuestos de los beneficios generados por sus ventas en el mercado único de la Unión Europea porque las registraba todas en Irlanda, donde recibió un tratamiento fiscal favorable, y no en todos los estados miembros a los que vendía los productos en cuestión.

En cuanto a la sanción, más allá de los 13.100 millones de euros que eludió en impuestos, Apple también tendrá que pagar 1.200 millones de euros en intereses. De hecho, en el 2018 el estado irlandés ya congeló un fondo de 14.300 millones de euros a la compañía estadounidense y ahora Dublín ya puede recuperar la totalidad de ese dinero de forma definitiva.

Pocas horas después de que se hiciera pública la sentencia, la Comisión Europea salió en defensa de la decisión del TJUE y Vestager reivindicó la lucha del ejecutivo comunitario contra la evasión de impuestos de grandes multinacionales. En este sentido, ha asegurado en rueda de prensa que ya ha conseguido que distintos estados miembros, como Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos o la propia Irlanda, hayan modificado el marco legal para que no se repitan más casos de tax ruling como el de Apple. "La sentencia de hoy es un paso adelante que nos alienta a dar mucho más", ha añadido la comisaria de Competencia.

Por el otro lado, Apple siempre ha sido muy crítica con la investigación y la sanción que le impuso la Comisión Europea por evasión de impuestos. Aunque la marca de la manzana mordida es una de las multinacionales que mejor relación mantiene con Bruselas, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, acusó en el 2018 al ejecutivo comunitario de hacer "política basura total" en este caso.

El TJUE avala otra sanción de 2.400 M€ en Google

Por otra parte, el TJUE también avaló este martes una sanción que la Comisión Europea impuso a Google de unos 2.400 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en los motores de búsqueda en internet en distintos estados miembros. Alphabet —cuyo grupo empresarial forma parte Google— llevó la decisión de la Comisión Europea a la justicia europea, pero el tribunal de primera instancia (TGUE) ya dio la razón a Bruselas y este martes el TJUE ha ratificado definitivamente el dictamen contrario a la compañía estadounidense.

Según Bruselas, la empresa favoreció su propio servicio de comparación de productos y de investigación frente a los que ofrecen el resto de competidores. "Google presentaba sus productos en primera posición y los resaltaba en cajitas, acompañados de información atractiva e imágenes. En cambio, los productos de la competencia los presentaba como simples resultados genéricos", dice la sentencia del TJUE.

Sin embargo, el TJUE recuerda que la normativa europea no prohíbe la existencia de una posición dominante, sino únicamente su explotación abusiva. Y especialmente cuando se trata de restringir la competencia "basada en méritos", porque provoca "perjuicios a las empresas ya los consumidores".

stats