UE

Apple hace los deberes y sortea una multa milmillonaria de Bruselas

La multinacional estadounidense da acceso a otras compañías a su tecnología de pagar a distancia o 'contactless'

2 min
Imagen de archivo del logo de Apple.

BruselasBruselas tiene una guerra abierta contra las grandes tecnológicas estadounidenses que abusan de la posición dominante y ha abierto expedientes sancionadores a Google, Apple y Meta, entre otros. Les obliga a realizar cambios para que cumplan la normativa de competitividad comunitaria y, si no, les amenaza con grandes multas económicas. Por el momento, la única empresa que ha hecho los deberes y ha sorteado las potenciales sanciones de la Comisión Europea ha sido la marca de la manzana, que ha abierto el acceso a compañías competidoras a explotar su tecnología de pagar a distancia o contactless.

Así pues, el ejecutivo comunitario ha aceptado las modificaciones de la política de Apple en cuanto a esta tecnología. Hasta ahora, la compañía evitaba que otras empresas competidoras la utilizaran, lo que puso en alerta a Bruselas. Según las investigaciones del departamento de Competitividad, liderado por la liberal Margrethe Vestager, suponía un incumplimiento de la nueva ley europea de servicios digitales al abusar de su posición dominante en el mercado de la Unión Europea.

La compañía estadounidense disponía de un año de margen para aplicar las reformas que le había impuesto Bruselas. Por último, habrá evitado la sanción económica, que podía llegar a ser de hasta el 10% de lo que factura Apple a nivel mundial, y del 20% si infringía la ley reiteradamente y no colaboraba con el ejecutivo comunitario. Además, Bruselas podría haberla obligado a venderse una parte del negocio de la Unión Europea o prohibir que la compañía comprara más servicios que incrementaran su capacidad de cometer abuso de posición dominante.

En todo caso, Bruselas asegura que Apple debe cumplir las reformas a las que se ha comprometido durante al menos en los próximos diez años y que controlará que las implemente. En este sentido, la vicepresidenta Vestager se felicitó de los efectos de la nueva ley europea en materia de competencia y destacó que, gracias al trabajo del ejecutivo comunitario, los usuarios de la UE "tendrán a su disposición una gama más amplia, segura e innovadora de formas de pago" a distancia o contactless.

stats