Tecnología

Microsoft se consolida como el accionista mayoritario de OpenAI y reconquista los 4 billones de valoración

El acuerdo entre ambas tecnológicas incluye conseguir un sistema de IA más potente que el cerebro humano

OpenAI, la propietaria de ChatGPT, ha anunciado este martes que ha completado su reestructuración y ha cerrado un nuevo acuerdo con Microsoft para conseguir una inteligencia artificial general (IAG, en inglés AGI), un hipotético sistema de IA que supera las capacidades del cerebro humano y que, según los expertos, podría llegar durante la próxima década.

La start-up indicó que su organización sin ánimo de lucro ahora se llama OpenAI Foundation, que posee una participación accionarial de aproximadamente 130.000 millones de dólares en su división con fines de lucro, lo que la convierte en una de las organizaciones filantrópicas con mayores recursos de la historia, según la compañía. "La misión de OpenAI es garantizar que la IAG beneficie a toda la humanidad y se impulsará tanto a través de la empresa como de la fundación. Cuanto más éxito tenga OpenAI como empresa, mayor será el valor de su participación accionarial, que la organización utilizará para financiar su labor filantrópica", dice la empresa en su comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Bajo la nueva estructura, el OpenAI Foundation tendrá una participación del 26% en la división con fines de lucro, con un 47% en manos de empleados e inversores actuales y anteriores. Microsoft, que ha invertido más de 13.000 millones de dólares en OpenAI y apoya a la compañía desde 2019, ha declarado este martes que está a favor de la recapitalización de OpenAI y que ahora posee una Sociedad de Beneficio e Interés Común (SBIC) valorada en 135.000 millones de dólares, o aproximadamente la sobre la 27 de la sobre la 27.

La noticia llega después de más de un año de negociaciones de OpenAI con las fiscalías generales de California y Delaware. Si no hubieran aprobado la reestructuración, OpenAI no habría podido seguir adelante.

Cargando
No hay anuncios

Más de 4 billones

Tras conocerse este acuerdo, la cotización de la tecnológica estadounidense Microsoft ha superado de nuevo la barrera de los 4 billones de dólares (3,431 billones de euros) de capitalización bursátil. Las acciones llegaron a negociarse en los 553,72 dólares (474,92 euros), un 4,17% más que en la apertura. Sin embargo, moderaban su ascenso hasta el 2,19%, o 543,17 dólares (465,87 euros), a las siete y media de la tarde hora catalana.

Cargando
No hay anuncios

La valoración total de Microsoft se estima en unos 4,03 billones de dólares (3,457 billones de euros), según los datos de mercado. Al superar la barrera de los 4 billones, como ya hizo también el 31 de julio, Microsoft se ha unido a Nvidia y Apple en el selecto club de empresas que han logrado ese hito.

De hecho, Apple se ha estrenado en los 4 billones justo este mismo martes, ayudada por los buenos datos de ventas del iPhone 17 en Estados Unidos y China. Por su parte, Nvidia fue la primera compañía en la historia en escalar hasta los 4 billones el pasado 9 de julio.