Nvidia marca un nuevo récord mundial: ya vale casi el triple que el PIB español
La recuperación de la tecnológica pese a los aranceles evidencia que el mercado no se cree del todo las amenazas de Trump
BarcelonaHace aproximadamente un año, en junio del 2024, Nvidia saltaba a las noticias por haber conseguido el título de ser la empresa más valiosa del mundo, por delante de Microsoft y Apple. Ahora, la gran fabricante de chips estadounidense ha alcanzado un nuevo hito: su capitalización supera ya los 4 billones de dólares –cerca de tres veces el PIB de España– y marca un nuevo récord mundial. Con la situación actual de guerra comercial internacional a raíz de la política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump, ese ascenso meteórico del precio de la acción de la primera empresa estadounidense llama aún más la atención.
A partir del 2 de abril, el "día de la liberación" en el que Trump anunció los aranceles recíprocos en todo el mundo, la cotización de Nvidia cayó en picado. Los nuevos gravámenes también impactaban en sus semiconductores, un producto que está en el ojo del huracán por la batalla comercial con China. Así, de los 120 dólares la acción que marcaba el 25 de marzo, la compañía cayó hasta los 94,30 dólares la acción el 4 de abril, su menor cotización de todo el año. No quedaba claro que pudiera recuperar los niveles de junio del 2024, y mucho menos que los superara. Sea como fuere, esta semana ha superado los 160 dólares la acción y ha cerrado la jornada del viernes por encima de los 166 dólares.
Según el profesor del máster en mercados financieros de la Barcelona School of Management (UPF) Xavier Brun, esta recuperación meteórica de Nvidia evidencia que los inversores han dejado de creerse las amenazas de Donald Trump. "El mercado lo que dice es que con estas idas y venidas de Trump con los aranceles –lo de ahora les pongo y ahora los saco–, ya no tiene credibilidad y no se le creen", apunta el experto. "Los inversores están definiendo a Trump como un miedoso, que amenaza, pero luego se echa atrás", añade.
El caso es que lleva meses en las redes corre el acrónimo TACO, las siglas de Trump Always Chickens Out (en inglés, Trump siempre se echa atrás). "Es evidente que el mercado no se le cree; esta semana Trump ha dicho que volverá a implementar los aranceles que puso en abril y el impacto en el mercado ha sido muy flojo", detalla Brun. De hecho, después del 2 de abril, "como las acciones de Nvidia estaban muy baratas, la gente empezó a comprarlas, y hasta ahora", apunta el académico.
¿Viable a largo plazo?
Nvidia es una empresa estadounidense fundada en 1993 y con sede en Santa Clara (California). Es uno de los principales fabricantes de GPU, los procesadores gráficos que sirven para generar gráficos y visualizaciones en ordenador. Estos dispositivos son esenciales para aplicaciones que requieren un rendimiento gráfico de alta calidad, como juegos y programas de edición de vídeo, y ahora también para la inteligencia artificial. Los productos más populares de Nvidia son las líneas GeForce y nForce para juegos, y la serie Quadro para procesamiento de gráficos. Su cara visible es Jensen Huang, que cofundó la empresa y actualmente es su presidente y consejero delegado. La compañía empezó a cotizar en bolsa en 1999, y en los últimos años se ha disparado gracias a su dominio del mercado de los chips necesarios para el software de inteligencia artificial.
¿Pero hasta qué punto Nvidia se puede mantener en estos niveles de precios? Para responder a esta pregunta, Xavier Brun hace un símil con el mercado inmobiliario: "Yo la bolsa siempre la interpreto como un piso: Nvidia sería como un piso de lujo de la zona más lujosa, un ático de la Quinta Avenida de Nueva York", compara. Por tanto, ¿qué se espera que haga Nvidia? "Se espera que este ático de 200 m² siga siendo de 200 m² en el futuro; así, hoy en día Nvidia es este ático y se está pagando un precio por m² bastante elevado", dice Brun.
También hay que tener en cuenta hasta dónde pueden crecer sus beneficios: "Teniendo en cuenta que los centros de datos –que son los que necesitan los chips de Nvidia–, tienen aproximadamente unos 150.000 GPU de Nvidia, que se construirán unos 300 en un precio de 30,0000000000000000. de unos 1,5 billones de dólares”.
"Eso quiere decir que las ventas de Nvidia serán equivalentes a un 30-40% del PIB español. Pero ¿quién va a pagar esto?", se pregunta Brun. "Lo tendrán que hacer sus socios o clientes: Meta, Amazon, etcétera. La pregunta es, ¿lo podrán asumir?" Al mismo tiempo, una vez que estos 300 centros de datos previstos ya estén construidos, ¿qué pasará? "Es como la fiebre del oro. El fabricante de palas fue quien realmente hizo dinero con la fiebre del oro, pero una vez ya había vendido la pala a todo el mundo, ¿qué? Con los chips, ocurre lo mismo, una vez todo el mundo los tenga no se podrán mantener el mismo nivel de ventas", apunta el experto. A todo esto hay que sumarle la potencial competencia que le puede salir a Nvidia: "Será cuestión de tiempo". Como conclusión, el profesor considera que la empresa puede estar sobrevalorada: "Es un ático en la Quinta Avenida, y en abril el precio era atractivo, pero ahora mismo no tanto".