Biotecnología

La multinacional BioIVT compra la biotech catalana BeCytes

La empresa continuará trabajando desde su sede en el Parc Científic de Barcelona, ​​donde ampliará su laboratorio

BarcelonaEl Parc Científic de Barcelona (PCB) suma un nuevo éxito. La multinacional estadounidense BioIVT ha adquirido la catalana BeCytes Biotechnologies, por un importe que no ha trascendido. Con su compra, BeCytes, especializada en el procesamiento de tejidos y células humanas para la investigación biomédica y la industria farmacéutica, podrá expandir su presencia internacional y acelerar el desarrollo de nuevos productos.

La empresa biotecnológica nació en 2015 como spin-off de la Universidad de Barcelona (UB), impulsada por un grupo de científicos del campo de la terapia celular. Liderada por el consejero delegado, Jordi Xapellí, y el director técnico, Estephan Arredondo, experto en donación y trasplante de órganos y tejidos, BeCytes se instaló desde el principio en el PCB, dirigido por Maria Terrades.

Cargando
No hay anuncios

Se convierte en una de la decena de biotechs con sede en el parque científico que han sido compradas por una gran empresa internacional, un paso clave para poder crecer en un sector como el biotecnológico, que requiere mucha financiación para poder seguir investigando. La lista la completan otras empresas como Stat-Dx –adquirida por Qiagen, que recientemente ha establecido un centro de desarrollo en Esplugues–, Vesismin Health, Infinitec Activos, Enantia o Molomics Biotech.

Antes del verano, BeCytes estrenó un nuevo laboratorio en el PCB, con el objetivo de expandir su producción de muestras biológicas, especialmente de hígado y pulmón, una alternativa al alza en el mercado para evitar el uso de animales en estudios experimentales. "El acceso a tejidos y células obtenidos de forma ética se ha convertido en más crucial que nunca debido al incremento de la demanda", valora el consejero delegado de BioIVT, Richard Haigh.

Cargando
No hay anuncios

Seguir en Barcelona

"Barcelona se está consolidando como uno de los principales centros europeos de biotecnología y el Parc Científic es uno de sus epicentros", defiende Arredondo. Tras la entrada de BioIVT, BeCytes prevé aumentar su capacidad de producción en el complejo científico de la capital catalana y consolidarlo como el centro de referencia en el sur de Europa de la multinacional, con sede en Nueva York. BeCytes también participará en los proyectos de investigación internacional de BioIVT.

Cargando
No hay anuncios

Por todo ello, necesitará más metros cuadrados de laboratorio en un PCB lleno hasta los topes y con lista de espera, y ampliar el equipo incorporando nuevos investigadores. Actualmente, la actividad internacional representa el 98% del volumen de negocio de la compañía biotecnológica en países como Alemania, Suiza, Estados Unidos, Japón y Francia.