Un satélite con tecnología 100% catalana realizará experimentos en el espacio
El dispositivo, fabricado por Open Cosmos, se lanzará al espacio el próximo mes de octubre
BarcelonaEn los últimos años ganar mayor soberanía tecnológica es una de las grandes preocupaciones europeas. Con este objetivo, un satélite realizado con tecnología 100% catalana se lanzará al espacio el próximo mes de octubre. La ha construido la empresa Open Cosmos en nueve meses, "un tiempo récord", tal y como remarca su consejero delegado Rafael Jordà. Se convertirá en el primer laboratorio europeo abierto de investigación en órbita baja para investigar la 6G, con la mirada puesta en realizar experimentos desde el espacio para sectores como la telemedicina, la educación a distancia, la movilidad autónoma o la prevención y mitigación de desastres naturales.
El nanosatélite forma parte de un proyecto liderado por el centro de investigación i2CAT, que adjudicó el diseño, fabricación y lanzamiento a Open Cosmos por 1,65 millones de euros. También han participado la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la empresa emergente Microwave Sensors and Electronics, de Vilafranca del Penedès. "Es importante para la industria del espacio del país. Estamos en un momento complejo en el que debemos ganar soberanía tecnológica y Catalunya tiene todas las capacidades para ser referentes", ha defendido el consejero de Presidencia de la Generalitat y presidente del patronato de i2CAT, Albert Dalmau, en una visita a las instalaciones donde se ha construido el dispositivo. "Ahora se trata de fabricar muchos más", añade Jordà.
Si la red 5G supone un salto para poder conectar muchos dispositivos simultáneamente, la 6G da un paso adelante y aspira a garantizar la conexión a cualquier lugar, sea una ciudad o una zona rural. Para el investigador del centro de investigación i2CAT Joan Adrià Ruiz de Azua, esta nueva tecnología supondrá poder continuar comunicándose cuando fallen las conexiones terrestres, como ocurrió durante el apagón. "Necesitaremos muchos satélites para hacerlo posible y éste nos permitirá empezar a probarlo", señala.
Siguiendo el rastro de la Enxaneta
El proyecto sigue el rastro de los otros dos que ya ha lanzado el Govern, bautizados como Enxaneta y Menut, también fabricados por Open Cosmos. El tercero, con un nombre más convencional –6GStarLab–, ha realizado por primera vez en Cataluña el proceso completo de fabricación y validación. Se ha realizado desde las instalaciones de Open Cosmos en Barcelona, inauguradas hace un año de la mano de GPA Innova. La compañía nació en 2015 en Reino Unido, donde Jordà encontró más facilidades para levantar un proyecto del sector espacial. Acabó regresando a casa, primero instalándose en Castelldefels y después en la capital catalana.
El nanosatélite se complementará con una estación terrestre, con tecnología de la empresa Transcelestial, de Singapur. Estará ubicada en Móra la Nova, donde el gobierno español quiere que se ubique una gigafactoría europea de inteligencia artificial. Será desde esta estación desde donde se controlarán los experimentos que realizará el 6GStarLab, abiertos a otras empresas interesadas en probar nuevas soluciones. Utilizará comunicaciones ópticas espaciales, precursoras de las comunicaciones cuánticas del futuro, que se espera que revolucionen la computación tal y como se conoce hoy.