Las seis grandes tecnológicas que la UE ata aún más corto (y cómo te afectará como usuario)
Bruselas quiere garantizar que Amazon, Apple, Meta o Microsoft no acaben teniendo una posición monopolista
BruselasBruselas continúa su cruzada contra las grandes tecnológicas. Este miércoles la Comisión Europea ha presentado la primera lista de las multinacionales –Amazon, Apple, Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram), Microsoft, Alphabet (Google) y ByteDance (TikTok)– que en un plazo máximo de seis meses tendrán que cumplir con la ley antimonopolo de mercados digitales.
Principalmente, la normativa prohíbe que estas compañías se puedan transferir información de los usuarios entre las diferentes redes sociales que formen parte del mismo grupo, como Meta con Facebook y WhatsApp, y que utilicen estos datos para competir con otras tecnológicas. "Damos más opciones al consumidor y estamos creando nuevas oportunidades a las pequeñas empresas del mundo digital que están innovando y creciendo", ha destacado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Con el mismo objetivo, el ejecutivo comunitario también quiere acabar con que estas grandes multinacionales empujen o directamente obliguen a sus usuarios a emplear las aplicaciones que les interesa. Es decir, a partir de ahora, un cliente que tiene un software Microsoft no puede verse obligado, en la práctica, a usar los programas de la misma empresa y deberá poder descargarse todas las aplicaciones que desee, aunque sean de la competencia directa.
Estas compañías tampoco podrán favorecer y priorizar sus productos en sus motores de búsqueda y esconder los de otros grupos empresariales, y sus servicios de mensajería tendrán que ser compatibles con los de otras empresas, también las que sean más pequeñas. Además, los usuarios no tendrán que mantener instaladas en los móviles u ordenadores las aplicaciones que de forma predeterminada ya los venden descargadas en los dispositivos.
Concretamente, hasta 22 servicios que ofrecen estas compañías se verán afectados por la nueva ley. Entre los más destacados se encuentran redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn; servicios de mensajería como WhatsApp y Messenger; la plataforma de vídeo YouTube; el buscador de Google Search, y los navegadores de Google Chrome y Safari.
Todas estas grandes tecnológicas superan los 7.500 millones de euros de facturación en los últimos tres años, operan en al menos tres estados miembros de la Unión Europea o cuentan con más de 45 millones de usuarios, que son los principales requisitos para entrar en la lista negra y las magnitudes que la Comisión Europea considera que ponen en riesgo la libre competencia.
Otro de los aspectos relevantes de la nueva normativa es que estas seis compañías tendrán que informar previamente a Bruselas de la compra de otra aplicación. De esta forma, la Comisión Europea ya no tendrá que abrir investigaciones sobre cuestiones de competencia a posteriori, como hacía hasta ahora, y se podrá asegurar que las grandes tecnológicas no siguen realizando operaciones que acentúan su monopolio. También, a menudo estas empresas recurren las sanciones de forma reiterada, consiguiendo alargar los procesos durante años y ahorrarse parte de las multas.
La legislación también da más fuerza a la Comisión Europea para hacer creer a las grandes tecnológicas y prevé sanciones elevadas: multas de hasta un 10% del total de la facturación de la compañía; y en caso de que incumplan la ley de forma reiterada, pueden llegar al 20%. Además, Bruselas puede tomar medidas excepcionales e incluso puede obligar a vender partes de su negocio o de algunos de sus servicios.
Las grandes tecnológicas ponen el grito en el cielo
Desde que se empezó a negociar la normativa de mercados digitales, las empresas que potencialmente veían que podrían salir malparadas no han dejado de presionar a las autoridades europeas para que sean más flexibles. Sobre todo Apple y Meta se han quejado repetidamente de que la normativa pondría en peligro la intimidad y seguridad de sus usuarios al no permitir, por ejemplo, el cifrado de los mensajes o contenidos.
En todo caso, en general los dirigentes de los distintos servicios de las compañías que constan en la lista negra ya han asegurado que están trabajando para cumplir con todos los requisitos de la nueva normativa. "Estamos revisando a fondo la decisión que se ha publicado hoy. Vamos a seguir colaborando estrechamente con la Comisión Europea para mantenernos dentro de la legalidad", ha asegurado el director legal de Google, Oliver Bethell.