La UE multa a 'X' con el 5% de su facturación mundial por las cuentas verificadas
Bruselas sanciona con 120 millones de euros a la red social de Elon Musk por falta de transparencia en la publicidad
BruselasPese a las presiones de Donald Trump, la Unión Europea sigue aplicando la normativa de Servicios digitales contra las grandes tecnológicas estadounidenses. Bruselas ha anunciado este viernes que ha aplicado una sanción económica de 120 millones de euros en la red social 'X' -el antiguo Twitter- por incumplir la legislación comunitaria, una cantidad que supone alrededor del 5% de la facturación mundial de la compañía del magnate Elon Musk.
En concreto, Bruselas ha decidido multar con 45 millones de euros a la red social por los verificadores de las cuentas, que ya no se otorgan según factores como puede ser, por ejemplo, la popularidad o la importancia de algunas cuentas para la opinión pública, sino que se puede conseguir simplemente pagando una cuota mensual. En este sentido, fuentes de la Comisión Europea apuntan que hay actores, sobre todo políticos, que abusan de esa falsa notoriedad que les da tener una cuenta verificada, incluso cuando no hay una persona en nombres y apellidos detrás del usuario.
Cabe recordar que la Comisión Europea también ha investigado y criticado en varias ocasiones la connivencia de X con actores políticos que el ejecutivo comunitario considera injerencias, especialmente en momentos electorales. El caso más polémico fue en los últimos comicios federales alemanes, en los que Musk apoyó abiertamente el partido de extrema derecha Alternativa por Alemania.
Más allá de las cuentas verificadas, Bruselas ha multado 35 millones de euros a X por la falta de transparencia en los repositorios de publicidad. Es decir, los tipos de anuncios que se muestran en la red social, la información sobre si se trata contenido pagado o no, si utiliza información de los usuarios, como puede ser su edad, ubicación o intereses; y los formatos de la publicidad.
Por último, la Comisión Europea también ha aplicado una sanción económica contra la empresa de Musk de 40 millones de euros por la falta de acceso que tienen las autoridades públicas y de control a los datos de la red social y sus algoritmos. De hecho, el magnate ha denegado en todo momento colaborar con Bruselas y, por tanto, remodelar el funcionamiento de X, cumplir con la normativa comunitaria y evitar la sanción económica, que por ley no podía exceder del 6% de la facturación mundial de la compañía.
TikTok hace los deberes y esquiva la multa
La actitud de la compañía de Musk contrasta con la red social china TikTok, que ha colaborado con las autoridades comunitarias para cumplir con la normativa de la Unión Europea y sortear una potencial sanción económica. La Comisión Europea aseguran que la compañía asiática se ha comprometido a desplegar repositorios de publicidad que "garantizan la máxima transparencia" y que "cumplan" con la ley de Servicios digitales del blog europeo. "Después de un amplio diálogo con la Comisión Europea, TikTok ha presentado compromisos vinculantes que abordan todas las preocupaciones planteadas por la Comisión en su investigación", dice el comunicado emitido por el ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea recuerda que la legislación comunitaria exige que las plataformas mantengan un repositorio "accesible y consultable" de los anuncios que se exhiben en sus redes social. "Estos repositorios son fundamentales para los reguladores, los investigadores y la sociedad civil para detectar estafas, anuncios de productos ilegales o inadecuados para la edad, anuncios falsos y operaciones de información coordinadas, incluidas en el contexto electoral", añade Bruselas.