Guerra abierta entre Elon Musk y la UE para “engañar” con las cuentas verificadas
La Comisión Europea considera que este distintivo ha dejado de ser una garantía de fuente fiable y amenaza a 'X' con una multa milmillonaria
BruselasGuerra abierta entre Bruselas y la red social X (el antiguo Twitter), propiedad del magnate sudafricano Elon Musk. La Comisión Europea ha acusado este viernes la multinacional estadounidense de "engañar" sus usuarios con las cuentas verificadas que reciben un tic azul. La compañía se enfrenta a una multa milmillonaria si no rectifica, algo que Musk ya ha avanzado que no piensa hacer. "Antes el tic azul era garantía de una fuente de información fiable. Ahora, con X, nuestra evaluación preliminar es que engañan a los usuarios e infringen la Ley de Servicios Digitales", ha dicho el comisario de Mercado Interior, el liberal francés Thierry Breton, que siempre se ha mostrado muy beligerante contra las grandes tecnológicas estadounidenses.
En este sentido, el ejecutivo comunitario considera que el hecho de que "todo el mundo se pueda suscribir para obtener este tipo de estatus verificado" afecta "negativamente" a la capacidad de los ciudadanos de saber si realmente una cuenta es "auténtica" y con "quienes están interactuando". De hecho, Bruselas asegura que tiene "la evidencia" de que hay "actores maliciosos" que "abusan" de este sistema de verificación para "engañar" a los usuarios.
Por otra parte, la Comisión Europea acusa a X de no cumplir con la normativa europea en materia de transparencia en su política de publicidad. Bruselas critica que haya desarrollado "un diseño y unas barreras de acceso" que hagan imposible acceder al repositorio de publicidades e imposible supervisar e investigar los riesgos que puede acarrear la distribución de según qué anuncios.
En tercer y último lugar, la investigación preliminar de Bruselas denuncia que el antiguo Twitter no quiere ahora dar acceso a los investigadores ya las autoridades comunitarias para que controlen que cumple la nueva Ley de Servicios Digitales. También considera que X intenta disuadir a entidades y personalidades de investigar sobre las fuentes de información y los anuncios publicitarios al cobrarles tasas "desproporcionadamente altas" para poder ver el software de la red social.
En caso de que Bruselas acabe confirmando estas acusaciones preliminares, la empresa de Elon Musk puede enfrentarse a una sanción económica milmillonaria. Contará con un año de margen para llevar a cabo los cambios que le impone Bruselas y, en su defecto, deberá pagar una multa que puede llegar hasta el 10% de lo que factura X a escala mundial, y del 20% si infringe la ley reiteradamente y no colaboraba con el ejecutivo comunitario.
Pese a la amenaza de una multa milimillonaria, Elon Musk no se arruga y mantiene el pulso. Por su red social ha acusado a Bruselas de querer obligarle a llegar un "pacto secreto e ilegal" que querría "censurar discursos discretamente sin decirle a nadie". "Otras plataformas han aceptado este acuerdo, X no", ha twittado el empresario.
La denuncia de la Comisión Europea llega en un momento en que diferentes grandes tecnológicas estadounidenses se están enfrentando a procesos sancionadores similares a la Unión Europea por incumplir las normativas comunitarias de transparencia y de competitividad. Sin embargo, Bruselas se ha mostrado sobre todo preocupada por X y por la desinformación que circula por algunas redes sociales, especialmente en plena guerra de Ucrania y con los intereses del régimen de Vladimir Putin por debilitar las democracias occidentales.