Del transporte público a las pensiones: todo lo que se prorroga en 2026
El gobierno español cifra en 1.371 millones la continuidad de los descuentos y el nuevo abono único
MadridEn el último consejo de ministros del año, el gobierno español ha aprobado la prórroga de un conjunto de medidas sociales y económicas que continuarán en vigor en el 2026. Todas se recogerán en dos reales decretos ley que ahora dan el salto al Congreso de los Diputados, que tendrá que convalidarlos. En un real decreto ley va la continuidad de las ayudas al transporte público y el nuevo abono único para viajar por todo el Estado, y en el segundo texto se recogerá el escudo social, así como otras cuestiones a prorrogar antes del 31 de diciembre, momento en el que decaen. Éstas son las medidas más destacadas:
Transporte público
Se prorrogan durante todo 2026 los descuentos vigentes sobre el transporte público y que dependen del gobierno español. Esto significa que se mantiene la reducción de hasta el 50% en abonos y títulos multiviajes, así como la gratuidad del transporte urbano y metropolitano para los menores de 14 años. También siguen los descuentos para los usuarios habituales de Cercanías y media distancia y la rebaja para los autobuses de concesión estatal. La diferencia de este 2026 es que el gobierno español mantendrá la financiación independientemente de lo que haga la administración competente, es decir, la comunidad autónoma o el ayuntamiento. Hasta ahora, las ayudas dependían de si estas instancias también bonificaban a parte de los billetes.
Además, se ha aprobado un abono trimestral nuevo para cualquier origen y destino de un trayecto Avant. El descuento de ese abono aumentará si se viaja de forma recurrente. Por último, también se ha dado luz verde al nuevo abono único para todo el Estado para la media distancia, Cercanías y el servicio de autobús estatal (no incluye la larga distancia ni la alta velocidad, ni tampoco el metro ni los autobuses interurbanos). El impacto de todas las medidas será de 1.371 millones de euros según cálculos del ministerio de Transportes.
Escudo social
Se mantiene el escudo social en vigor todo el 2026. Esto incluye la prohibición de desahuciar a familias vulnerables sin alternativa de vivienda, también la prohibición de cortar los suministros básicos (luz, agua y gas) a los hogares vulnerables y las ayudas del bono social eléctrico, que van del 57,75% al 42,4% en función de la vulnerabilidad.
Pensiones
Se ha aprobado la subida de las pensiones contributivas, como la jubilación y la prestación por orfandad, en un 2,7% en 2026. También el incremento de las pensiones mínimas entre un 7% y un 11,4%, y la subida de las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital, que aumentarán un 1
Salario mínimo
Se prorroga el actual salario mínimo interprofesional (SMI) a la espera de una nueva actualización. Esto se hace para que no decaiga el último incremento, es decir, el de 2025. El sueldo mínimo actual está fijado en 1.184 euros al mes en 14 pagas. El ministerio de Trabajo, sindicatos y patronales ya han empezado a negociar la subida del 2026.
Autónomos
Tras el bloqueo en la negociación, el gobierno español ha congelado las cuotas actuales de los trabajadores autónomos, que se prorrogan para el ejercicio siguiente. El ministerio de la Seguridad Social confía en llegar a un consenso para unas nuevas cuotas en el 2026, tal y como prevé la ley.
Incentivos fiscales
Se ha dado luz verde a la continuidad de incentivos fiscales para particulares y empresas para la compra de un vehículo eléctrico, instalar un punto de recarga (se incluye una deducción del 15% en el IRPF) o realizar obras de eficiencia energética.
Presupuestos de 2023
El año 2026 empezará con los presupuestos del Estado del 2023, que el gobierno ha prorrogado este martes. Desde entonces, el ejecutivo de Pedro Sánchez no ha presentado nuevas cuentas públicas, aunque se ha comprometido a hacerlo este 2026.