Precios del transporte 2026: así quedan los precios, las rebajas y los nuevos abonos
El ministro Puente asegura que el nuevo abono único español será compatible con la tarifa plana de 20 euros de Cercanías
BarcelonaPoco a poco se van conociendo los detalles de cómo van a quedar los precios del transporte a partir de enero. Con los nuevos cambios, entender el maremagnum de modalidades, precios y descuentos no es un trabajo fácil y los usuarios tendrán que estudiar bien qué billete les sale más a cuenta comprar a partir del próximo año. Después de que ayer el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara una nueva modalidad de billete —un billete único para todo el Estado de 60 euros— una de las principales dudas era saber si este nuevo billete sería compatible con las rebajas actuales y también con otras modalidades de pago como la tarifa plana de 20 euros para Cercanías que se ha instaurado este mismo 2025.
Esta mañana la Generalitat y también el ministro de Transportes Óscar Puente han resuelto algunas de estas dudas. Por un lado, el gobierno de Salvador Illa y los comunes han llegado a un acuerdo para mantener las bonificaciones al transporte en Cataluña durante 2026. Así pues, las rebajas —que se aplican desde 2022, para compensar la subida de precios que provocó la guerra en Ucrania— se mantienen. Lo ha anunciado la presidenta del grupo parlamentario de los comunes, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat a primera hora de la mañana, tras reunirse con la portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque.
Con este acuerdo, el precio de la T-Jove y de la T-Usual continuará bonificado al 50% en todas las zonas de Cataluña. Albiach apuntó que "en principio" Generalitat y Estado asumirán la bonificación en un 30% y en un 20%, respectivamente, tal y como se hacía hasta ahora. La rebaja, además, será "compatible" con el abono anunciado el lunes por Sánchez.
En las últimas semanas, por la llegada de fin de año, las negociaciones por esta cuestión se habían intensificado. De hecho, ésta ha sido una de las exigencias del grupo de Albiach para poder negociar unos futuros presupuestos. Los comunes también reclamaban que, aparte de mantener las rebajas, los títulos de transporte no se suban (por el IPC) a partir del 1 de enero. Sin embargo, esta última petición no está resuelta.
Rebajas y subidas a la vez (pero no para todos igual)
De hecho, a media mañana, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha dado más detalles sobre la subida que vendrá en enero. El hecho es que aunque se mantengan las rebajas y los descuentos, los precios subirán, como ocurre casi siempre, a principios de año. La decisión de si los precios suben o se congelan depende de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que tiene previsto realizar su consejo extraordinario —donde ratificarán esta decisión— el próximo viernes.
Paneque, sin embargo, ha hecho un adelanto. La consellera ha explicado que el Govern (presente en el consorcio de la ATM en un 51%) prevé actualizar el precio de las tarifas en un 3,5% el próximo año. Sin embargo, por primera vez hay una novedad importante: esta subida no será para todos igual. La consellera ha subrayado que se hará "con criterios de equilibrio territorial"; es decir, el incremento será ligeramente superior en las coronas 1 y 2 más cercanas al área metropolitana, mientras que las más alejadas y que ya poseen precios superiores tendrán un aumento inferior.
Esta forma de modular los precios es una petición que las plataformas de usuarios llevan años reclamando. La asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP) por ejemplo, aplaude la decisión y consideran que evita que quienes más pagan (las coronas más alejadas), se les suba el precio cada vez más.
Con todo, falta por saber la letra más pequeña: cuánto subirán los precios a cada corona y cómo quedarán las tarifas, título por título. Esta incógnita se resolverá previsiblemente el viernes, después de la reunión oficial de la ATM. En la práctica, a los usuarios les tocará calcular y prever qué billete les sale más a cuenta comprar en función del recorrido, los transportes que utilicen y el precio que más les conviene. Así, las personas que hagan recorridos más largos a menudo, tendrán que valorar si les sale más a cuenta la T-Usual de la corona 6 (que vale 62,55 euros) o bien el nuevo abono de Sánchez, de 60 euros. Quienes circulen solo con Cercanías, podrán continuar con la tarifa plana de 20 euros, pero quienes realicen cambios de transporte quizás también preferirán el nuevo título. Por otra parte, en el área metropolitana, los usuarios de la T-Casual (que no está bonificada y es una de las que más se encarecerá) tendrán que valorar si, con los viajes que hacen o podrían hacer, se pasan o no a la T-Usual (bonificada).
Madrid confirma que no se anularán títulos
Desde Madrid, el ministro de Transportes, Óscar Puente también ha confirmado la prórroga de las rebajas en las tarifas del transporte para el próximo año. En una entrevista en TVE aseguró que los descuentos en la movilidad actualmente vigentes se prorrogarán pese a la creación del nuevo abono único estatal. "Este es un producto adicional a los que ya existen", ha explicado el ministro. "El resto de descuentos se mantienen intactos", ha insistido.
Puente también ha explicado que el nuevo mecanismo —que consiste en un billete mensual de 60 euros o 30 euros para jóvenes menores de 26 años con viajes ilimitados— se pondrá en marcha el día 19 de enero y servirá para combinar Cercanías, media distancia y autobuses estatales. Ante las dudas de si ese billete sustituiría la tarifa plana de 20 euros por Cercanías el ministro también ha sido claro: "El abono de Cercanías seguirá existiendo con los precios actuales. El billete único, el abono único, es un producto adicional que permite combinar distintos modos de transporte", aclaró.