Pedro Sánchez anuncia un abono mensual por viajar en transporte público a todo el Estado
Los detalles de esta nueva modalidad se sabrán la próxima semana, tras el consejo de ministros
Madrid / BarcelonaEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado durante el balance del año de antes de Navidad que a partir de 2026 habrá un abono para poder viajar en transporte público por todo el Estado. El anuncio, que ya se había insinuado meses atrás en boca del ministro de Transportes, Óscar Puente, llega a sólo unos días para cerrar el año y, por tanto, antes de que se suban las tarifas del transporte y tras un largo debate político sobre la idoneidad de las rebajas generalizadas en los billetes ferroviarios.
El abono será de 60 euros al mes para los viajeros en general, y de 30 euros al mes para jóvenes de hasta 26 años. La idea es que entre en vigor la segunda quincena de enero. Sin embargo, todavía hay que conocer la letra pequeña de esta nueva modalidad de precios al transporte: por ejemplo, qué papel tendrán las comunidades autónomas o cómo quedarán los precios de los Avant (los trenes de alta velocidad pero regulados a precios públicos que en Cataluña también están desbordados).
Sánchez ha anunciado que los detalles se harán públicos en el último consejo de ministros del año, que previsiblemente será el 23 de diciembre. Entonces, el gobierno español publicará un real decreto ley que, además de extender las ayudas actuales al transporte público, recogerá este nuevo abono "único" para "todo el país" y que afectará a la media distancia, Cercanías y el servicio de autobús estatal. El presidente español ha puesto como ejemplo que un trabajador que cada día vaya de Vigo a Santiago o Jerez en Sevilla se podrá ahorrar hasta casi un 60% del gasto mensual en transporte público.
"Estamos hablando de 2 millones de personas a las que cada mes les costará menos llegar al trabajo oa casa, y también en su día a día", ha añadido Sánchez. "Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora", ha insistido. Además, Sánchez hizo un llamamiento a las comunidades autónomas y entidades locales para que se adhieran y faciliten "el acceso asequible al transporte público en todo el país".
A la espera de los aumentos y las rebajas
El anuncio del gobierno español llega sólo unos días antes de cerrar el año y cuando aún falta por saber cuál será la subida de tarifas para el próximo año y cómo quedan definitivamente las rebajas que se aplican a los precios del transporte: unos descuentos que se pusieron en marcha para compensar la subida de precios que provocó el inicio de la guerra de Ucrania.
A estas alturas sólo hay una rebaja garantizada: la de la T-Joven, que mantendrá la bonificación del 50%, íntegramente pagada por el Estado. El resto depende de la negociación del Gobierno con el ministerio de Transportes y del porcentaje de la rebaja que éste se ofrezca a financiar. Así lo explicó hace unas semanas la consellera de Territori, Silvia Paneque. "Es un diálogo que siempre se produce a finales de año. Esperamos tenerlo listo antes del 31 de diciembre", explicó Paneque. Por su parte, ERC y Comuns ya presionan al ejecutivo catalán y le piden que mantenga las rebajas actuales, del 50% –un 30% de la aportación es estatal, y el resto de las administraciones, autonómicas y locales.
Paneque explicó que su departamento es partidario de actualizar los precios en función del IPC, a fin de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Lo que pagan los usuarios representa en la actualidad un tercio del coste total del transporte público. De hecho, hace pocos días el Ejecutivo aprobó convenios de financiación con las administraciones públicas y contratos programa con los operadores de transporte privados y públicos por valor de 106,9 millones de euros "para cubrir las necesidades de funcionamiento y operación del sistema", añaden fuentes de Territori.
Al mismo tiempo, el Gobierno es favorable a mantener rebajas para algunos colectivos, como los jóvenes o las personas que están en paro. "Hay que ver, en este modelo de cofinanciación con el ministerio, qué decisión tomamos", expuso la consellera. Hay que tener en cuenta que la Generalitat está bajo la lupa de Hacienda por haber superado el límite de la regla de gasto, algo que condiciona el margen de decisión del Gobierno en este punto. Por todo ello, Paneque instó a realizar una "reflexión" sobre la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema si se quiere un transporte público mejor y con más frecuencias.
Así, según ha avanzado este lunes Pedro Sánchez, los detalles sobre las rebajas se conocerán a partir de la próxima semana. Tanto ERC como Comuns, socios de investidura de Salvador Illa, presionan y avisan de que el mantenimiento de las rebajas de la T-Joven, la T-Usual y la T-16 (que es gratuita) es una petición que ponen sobre la mesa del ejecutivo.
El año pasado, la rebaja de los precios del transporte desató uno de los primeros grandes choques entre el gobierno español y Junts: los junteros tumbaron el decreto ómnibus que aplicaba los descuentos. Tuvo que renegociarse otro que aplazó las rebajas unos días. Poco después de que se instaurara la tarifa plana de 20 euros por Cercanías, los usuarios de los trenes de media distancia también protestaron por lo que consideraban que era un agravio comparativo y obligaron al Gobierno a rectificar y ampliar las rebajas.
-
Tarifa plana en Cercanías
Este 2025, después de muchos tira y afloja políticos, se estableció una tarifa plana de 20 euros al mes para viajar, de forma ilimitada con los trenes de Cercanías. Esto provocó un agravio comparativo con los precios de los trenes de media distancia que finalmente el Gobierno recondujo ampliando la rebaja de los trenes de mayor recorrido.
-
Media distancia y regionales: descuento del 60%
Actualmente, en Cataluña tienen un descuento del 60% sobre su precio real. La Generalitat decidió ampliar ese margen de rebaja (desde el 40% previsto inicialmente) a raíz de las quejas de los usuarios.
-
Trenes Avant
Están bonificados al 50%. Se trata de trenes de alta velocidad pero a precios regulados por el Estado. En Catalunya, a raíz del descuento y el caos en Cercanías, este servicio ha asumido buena parte de los pasajeros que han decidido no utilizar Cercanías.
-
T-Usual: 22 euros
La tarjeta más utilizada para circular dentro de la zona tarifaria integrada, la T-Usual, tiene actualmente un precio de 22 euros para la zona 1. Su coste va aumentando en función de las diferentes coronas (hasta 62,55 euros de la zona 6) y tiene un descuento del 50% de su precio real.
-
T-Casual: 12,55 euros
Este billete de la ATM está pensado para viajeros menos recurrentes y carece de bonificación. El precio por una zona tiene un coste de 12,55 euros y va aumentando en función de la zona de cobertura (las distintas coronas).
-
T-Joven: 44 euros
La T-Jove también tiene un descuento del 50% y de momento es el único que tiene la rebaja garantizada de cara al 2026, según informó hace unos días la Generalitat. Su precio, además, es único para todas las zonas y alcanza los 44 euros con el descuento incluido.
-
Billete sencillo: 2,65 euros
Este 2025, el precio del billete sencillo, que tampoco está bonificado, se situó en los 2,65 euros.