El Gobierno rectifica y amplía los descuentos para paliar el agravio de los viajeros de trenes regionales
La tarifa plana ilimitada por 20 euros en Cercanías había indignado a los usuarios de los demás servicios por el contraste de precios
BarcelonaGiro en las bonificaciones en el transporte ferroviario, que en julio deja de ser gratuito. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, rectifica y ha anunciado cambios este miércoles en la sesión de control al Govern. Paneque ha asegurado que las bonificaciones de los trenes regionales se ampliarán del 40% previsto inicialmente hasta el 60% a partir de julio. La consellera lo ha dicho en una respuesta a ERC y ha matizado que de esta forma se corregirá el "agravio" comparativo entre los usuarios de trenes regionales y los de Cercanías.
Así, una vez acabe la gratuidad, los usuarios de Cercanías pagarán los 20 euros previstos por la tarifa plana estatal, mientras que los abonados a los trenes regionales verán cómo se reduce el abismo de tarifas que suponía cambiar de un servicio a otro. Tal y como se había anunciado inicialmente, un pasajero de regionales tenía que pagar casi hasta cinco veces más por realizar un trayecto que a veces sólo suponía 10 minutos más de tren. Esta situación provocó la indignación de algunos colectivos de usuarios de Renfe, como Dignidad en las Vías y Promoción del Transporte Público (PTP), que reclamaron abiertamente cambios en el sistema de tarificación. Las quejas se intensificaron sobre todo en el sur de Catalunya, entre usuarios que habían sufrido las obras del corredor, sobre todo en Roda de Berà.
"Atendemos esta demanda", ha recalcado Paneque, y ha añadido que "es de justicia". "Llegaremos a una bonificación del 60 por ciento para que a partir del 1 de julio no haya este agravio comparativo", ha dicho, y ha explicado que habrá una "reducción de hasta un 33 por ciento del precio del billete que habría habido" en caso de que no se hubiera hecho este movimiento. Asimismo, la titular de Territorio defendió "un modelo tarifario justo y equitativo, que se adapte a la realidad territorial", después de que acabe la gratuidad del servicio que comenzó en septiembre de 2022, en pleno estallido de la inflación, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Paneque insistió en que la gratuidad era "excepcional" y "derivada" del conflicto bélico, pese a las sucesivas prórrogas hasta la caducidad de la medida este verano.
Con todo, el anuncio de Paneque ha llegado tras las quejas en el pleno de la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, quien había denunciado que la política de bonificaciones es "desigual" y "muy desproporcionada" para los pasajeros que viven más lejos de Barcelona. A su juicio, se trataba de un "peaje territorial" de un "mal servicio" como el que presta Renfe.
Corrección "insuficiente"
Las asociaciones y plataformas de usuarios que habían protestado por la diferencia de precios entre los pasajeros de Cercanías y los de regionales agradecen la corrección del Govern pero consideran que es "insuficiente". "Pasaremos de pagar 92 euros por ir de Barcelona a Tarragona o Altafulla a pagar 60. ¿Es mejor? Sí, pero sigue siendo tres veces más de lo que paga un usuario de Barcelona en San Vicente de Calders", lamenta Anna Gómez, portavoz de la plataforma Dignidad en las Vías, que añade: "Y encima el servicio no está funcionando bien".
"El problema de fondo es que la lógica con la que hacen las tarifas es estatal, con núcleos de Cercanías y media distancia diferenciados, y esta lógica no responde al sistema catalán", argumenta Adrià Ramírez, presidente de la PTP. "Aquí, el tipo de público de Cercanías y de regionales es muy similar: hay mucha gente de Tarragona que va a trabajar cada día a Barcelona, por ejemplo", explica Ramírez, quien considera que el cambio es "un paso en la buena dirección" pero coincide en que no es suficiente: "Lo que pediríamos es que Renfe deje de hacer sus abonos propios y se haga una política adaptada" concluye.
Desde Dignidad a las Vías también remarcan la "falta de transparencia y de información flagrante" hacia el usuario durante todo el proceso de decisión de las tarifas. "Hace meses que sabemos que cambiarán y no están publicadas en ninguna parte: los usuarios tienen derecho a poder calcular fácilmente qué les costará el billete a partir de julio", señala Gómez.
-
Los títulos de la ATM y de los Avant se mantendrán a mitad de precio
Respecto a los títulos de la Autoritat de Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, se seguirá aplicando la bonificación del 50% hasta finales de este año. Así, la T-Usual y la T-Jove y los títulos para familias numerosas y monoparentales se mantendrán a mitad de precio, pero a partir de julio los porcentajes de descuento que aportaban el gobierno español y la Generalitat se intercambian: el Estado pagará el 20% de las rebajas y la Generalitat el 30%. Paneque ha avanzado que esta decisión se mantiene, pero a estas alturas está por ratificar en el consejo de la ATM.
Los usuarios de Avant, para el servicio de media distancia con alta velocidad, conservarán también las bonificaciones del 50%.