El Tribunal General de la UE avala las ayudas públicas de España a las aerolíneas

Rechaza así el recurso de Ryanair en el caso español, a pesar de que da la razón a la aerolínea en cuanto a las ayudas de Portugal y de los Países Bajos

BruselasLa justicia europea ve justificadas las ayudas públicas que el gobierno español ha concedido a aerolíneas como Air Europa en el marco del fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas españolas en dificultades por el coronavirus. Es la cuarta vez que el Tribunal General de la UE avala los programas de ayudas públicas concedidas en el marco de la pandemia, después de haber dado el visto bueno a los de Francia, Suecia y Finlandia. Quién llevó todos estos casos a los tribunales fue la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, a quien la justicia europea no da la razón. A través del fondo de solvencia vinculado a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), España inyectó 475 millones de euros a Air Europa, 53 millones a Plus Ultra y tiene pendiente aprobar un rescate de 103 millones para Air Nostrum.

Sin embargo, también este miércoles el mismo tribunal europeo ha anulado los programas de ayudas de Portugal y de los Países Bajos a sus aerolíneas insignia (TAP en el caso de Portugal y KLM en el caso neerlandés), porque considera que la Comisión Europea no justificó lo suficiente su aprobación. Ahora bien, como el juez tiene en especial consideración las dificultades del contexto económico, no fuerza a las empresas a devolver las ayudas, sino que da tiempo a la Comisión Europea para que reavalúe los programas.

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En el caso de España, el fondo de apoyo a la solvencia, con 10.000 millones de euros, se puso en marcha en julio de 2020. Estaba pensado expresamente para las empresas no financieras que se consideren estratégicas y estén domiciliadas –o tengan sus principales centros de trabajo– en España. Estos programas se pusieron en marcha en toda la UE después de que la Comisión Europea flexibilizara las leyes que regulan las ayudas de estado, prohibidas antes de la pandemia del coronavirus porque distorsionan de manera artificial la competencia y el mercado único europeo. Esta flexibilización ha permitido conceder ayudas enmarcadas en una "grave perturbación de la economía de un estado miembro de la Unión", pero Ryanair las consideró injustas y emprendió una ofensiva legal. "Se trata efectivamente de poner remedio a una grave perturbación ocasionada a la economía española por el covid-19", asegura el tribunal, que añade que "la importancia estratégica y sistémica de los beneficiarios" también lo justifica.

En el caso de Portugal y de los Países Bajos el tribunal considera poco justificada la decisión de la Comisión Europea de aprobar los programas de ayudas públicas de estos dos gobiernos, pero suspendiendo la sanción que correspondería da una segunda oportunidad al ejecutivo comunitario para que lo argumente. Es decir, que ni TAP ni KLM tendrán que devolver el dinero, por ahora. "Existen consideraciones imperiosas de seguridad jurídica que justifican la limitación en el tiempo de los efectos de la anulación de la decisión", dice el tribunal en estos dos casos, en que también recuerda que forzar a las dos aerolíneas a devolver el dinero "tendría consecuencias muy negativas para la economía y la cobertura de los servicios aéreos en un contexto económico y social ya marcado por la grave perturbación económica causada por el covid".