Trump amenaza a la UE con aranceles del 35% si no cumple la promesa de inversión de 600.000 millones
El presidente de EEUU ha hecho esta advertencia a falta de 48 horas para la entrada en vigor de los nuevos impuestos y no ha publicado ningún acuerdo
WashingtonDonald Trump aprieta aún más a la Unión Europea, después de que Bruselas acotara la cabeza y aceptara un acuerdo comercial con un 15% de aranceles sobre las importaciones comunitarias (se trata sólo de una rebaja del 5% en comparación con los impuestos iniciales del 20% que quería aplicar Washington). A falta de 48 horas para que entren en vigor los nuevos aranceles mundiales —de los que aún no se conoce la letra pequeña porque no se ha hecho público ningún acuerdo— el presidente estadounidense ha amenazado a los europeos con aplicarles impuestos del 35% si no cumplen la promesa de invertir 600.000 millones de dólares.
"Redujeron sus aranceles. Pagaron 600.000 millones de dólares y, por eso, yo les reduje los aranceles del 30% al 15%, y un par de países vinieron y dijeron «¿Cómo es que la UE paga menos que nosotros?» Y yo dije «porque me dieron 600.000 millones»", ha explicado Trump en una entrevista en la cadena CNBC.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adquirió el compromiso de que los socios europeos invertirían 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense. Pero la realidad es que la UE no puede obligar ni a las empresas ni a los accionistas privados a hacerlo. Mientras, Trump habla del pacto como si fuera una especie de garantía que va a recibir la inversión. "El detalle es éste: 600.000 millones para invertir en lo que yo quiera, en cualquier cosa. Puedo hacer lo que quiera con ese dinero", ha dicho el presidente de EEUU. Probablemente, ya han llegado a sus oídos las quejas europeas contra ese acuerdo.
La realidad, obviamente, es mucho más compleja y no es que automáticamente la UE transfiera esta cifra hacia Washington, sino que se trata de un gasto en productos energéticos que Bruselas se ha comprometido a realizar con una serie de condiciones.
Aranceles a los productos farmacéuticos
Trump también ha amenazado con aranceles especiales para los productos farmacéuticos y ha acusado a la industria farmacéutica de ganar "una fortuna con los medicamentos", que "fabrican en China, en Irlanda y en otros lugares". El presidente ha dicho que anunciará nuevos impuestos para estos productos "a lo largo de la próxima semana, aproximamente". "Esto es una categoría separada de los aranceles del 15 por ciento que se aplican más o menos a todo. Estas son categorías excluidas, como me gusta llamarlas, como el acero o el aluminio", ha dicho el republicano.
Según las previsiones de Trump, se empezaría con "un arancel pequeño", pero "en un año, año y medio como máximo, subirá al 150%, y después al 250%, porque queremos que los medicamentos se fabriquen en nuestro país".
El acuerdo arancelario al que llegó Von der Leyen con Trump el 27 de julio incluye un arancel único del 15% para los bienes europeos a cambio de que Bruselas alcance una serie de compromisos: la compra europea de productos energéticos estadounidenses valorada en 750.000 millones de dólares de inteligencia artificial–, una inversión valorada en 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense y un aumento de la compra de material militar en Estados Unidos. Tanto los 600.000 millones de los que hablaba Trump como los 750.000 millones en energía están en entredicho, ya que la Comisión Europea no puede obligar a empresas y accionistas privados a realizar estas compras.
La afirmación de Trump de este martes, que puede hacer lo que quiera con los 600.000 millones, y la amenaza para que la UE cumpla (cuando no está nada claro que pueda hacerlo) es un reflejo de la incertidumbre que están generando los nuevos acuerdos arancelarios con Washington. Como todavía no hay pacto negro sobre blanco, con todos los flecos bien cerrados, cada una de las partes está interpretando a su manera el acuerdo alcanzado. Y Trump parece dar por hecho que los 600.000 millones de dólares serán una suerte de pago, cuando no se ha dicho nada, de eso.
De hecho, las negociaciones entre la UE y EEUU siguen hasta sellar la letra pequeña. "Estoy en contacto con el secretario [de Comercio de Estados Unidos, Howard] Lutnick y el embajador [representante de Comercio del mismo país, Jamieson] Greer mientras trabajamos para poner en práctica el acuerdo entre la UE y EEUU del mes de julio, en todos sus aspectos. El trabajo continúa con un espíritu constructivo", ha dicho este martes el comisario europeo.