Unión Europea

La UE estudia revocar los aranceles en China de un coche clave por Seat-Cupra

Bruselas plantea realizar una excepción con el modelo Tavascan, que está sometido a unas tasas de aduanas del 20,7%

04/12/2025

BruselasSeat-Cupra lleva tiempo asegurando que los aranceles de la Unión Europea contra los coches que se importan de China son claves para su modelo de negocio. La compañía automovilística tiene un modelo, el Tavascan, que es un todoterreno 100% eléctrico, que se fabrica en una planta del grupo Volkswagen en el gigante asiático, y está sometido a unas tasas de aduanas de hasta el 20,7%, un duro golpe para la empresa de raíz catalana. Sin embargo, la Comisión Europea ha anunciado este jueves que está estudiando realizar una excepción con el Grupo Volkswagen porque no lleva a cabo prácticas que puedan suponer competencia desleal, que es el motivo por el que Bruselas subió los aranceles a los automóviles fabricados en China.

La decisión no es en ningún caso definitiva y Bruselas sólo se abre a estudiarlo, según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea de este jueves. De este modo, el ejecutivo comunitario abre ahora un proceso en el que discutirá con todas las partes afectadas la exención arancelaria en el Grupo Volkswagen y tomará una decisión final en las próximas semanas. "Todas las partes interesadas quedan invitadas a dar a conocer sus opiniones, a presentar información relevante ya aportar pruebas de apoyo en las condiciones establecidas en este aviso", recoge el texto legal emitido por la Comisión Europea.

Cargando
No hay anuncios

Seat-Cupra ya avisó en octubre del 2024, cuando la UE aplicó la subida arancelaria contra China, que estaba negociando con el gobierno español y la Comisión Europea para intentar rebajar las tasas de aduanas. De hecho, siempre se ha mostrado optimista en el que conseguirían llegar a un acuerdo con las autoridades europeas, que son las que tienen las competencias en materia de comercio exterior. Uno de sus principales argumentos es que se trata de un coche que se ha diseñado íntegramente en España y se fabrica sobre una plataforma europea del grupo Volkswagen, y que todos los planes de negocio se realizaron cuando no había aranceles, unas tasas que se introdujeron tras poner a la venta el coche.

Cargando
No hay anuncios

La compañía automovilística también asegura que la medida de la Unión Europea contra el gigante asiático tenía por objetivo frenar la inversión de coches baratos de China, pero Tavascan no es barato y defiende que tiene una vertiente europea. "Se quería proteger a la industria europea, pero en nuestro caso ocurre todo lo contrario", criticó el entonces presidente de Cupra y Seat, Wayne Griffiths.

Cargando
No hay anuncios

Los aranceles de la Unión Europea al gigante asiático y que han golpeado de lleno al modelo Tavascan Cupra ya han tenido efectos en los resultados de Seat. Aunque sus ventas han continuado creciendo en 2025, tanto la rentabilidad como los beneficios se desplomaron, según los datos comunicados por la compañía de automoción con sede en Martorell. Así, las ventas aumentaron en los primeros nueve meses del año un 4,1 por ciento respecto a un año antes, hasta los 439.500 vehículos, y la facturación de la empresa creció un 6,9 por ciento, hasta los 11.200 millones de euros. Sin embargo, el beneficio operativo de la compañía se desplomó un 96,2%, quedando en sólo 16 millones de euros. Además, la rentabilidad sobre ventas se quedó en un escaso 0,1%, 3,8 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior.