Energía

La UE llega a un acuerdo para la reducción del consumo del gas

El ejecutivo comunitario flexibiliza las restricciones para algunos Estados miembro a la hora de utilizar este combustible

2 min
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la llegada del consejo extraordinario de ministros de Energía celebrado en Bruselas.

MADRID"Yo creo que habrá un acuerdo". Así de optimista se había mostrado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, antes del consejo extraordinario de ministros de Energía que este martes discutía el plan de contingencia de la Unión Europea para un invierno con poco gas. La profecía de Ribera, finalmente, se ha cumplido. Los Estados miembro han llegado a un consenso después de que el ejecutivo comunitario haya flexibilizado para algunos Estados miembros el punto en el que proponía una reducción del consumo de gas del 15% en todos los países. Una medida que tenía que entrar en vigor el 1 de agosto y que se extenderá hasta el 31 de marzo del 2023. De hecho, la titular de Transición Ecológica ya anticipaba esta mañana que a pesar de "echar de menos" algunas cosas en el último texto planteado por Bruselas, el gobierno español estaba "obligado a decir que sí". "Es un paquete [de medidas] complicado que si bien no satisface plenamente a nadie, puede ser un punto de encuentro positivo sobre el cual seguir construyendo", ha dicho Ribera.

Finalmente, Bruselas tendrá en cuenta las necesidades de cada país. A falta de conocer los detalles, el ejecutivo comunitario permitirá modular esta limitación en función de elementos como el grado de interconexión o la cantidad de gas que exporta un estado al resto de la Unión Europea, dos condiciones que benefician a España. De hecho, Ribera reconocía que la propuesta de Bruselas incluiría sí o sí una limitación del consumo de gas, pero por menor que el 15% en algunos casos. "Se han de combinar diferentes medidas", ha asumido la ministra. En las últimas horas España y la Comisión Europea ya habían acercado posturas. "Quiero agradecer el enorme trabajo de estos días", ha dicho Ribera.

En un momento en el que el mercado del gas está más tensionado que nunca —mañana miércoles Moscú aplicará una restricción de un 20% del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream— Europa ha buscado fórmulas a contrarreloj para garantizar la seguridad energética de los Estados miembro, en particular de aquellos más dependientes de Rusia, como es el caso de Alemania. La Comisión Europea ha preparado un plan de contingencia con el objetivo de reducir el consumo de combustible. A priori, son recomendaciones no vinculantes, puesto que Bruselas confía en que los países desplieguen las medidas oportunas a través de sus planes de contingencia para conseguirlo. Hay medidas destinadas al consumo cotidiano y otras que afectan a empresas, en particular a la industria.

stats