Crónica

Vilarrubí: adiós de la sociedad civil a un "hombre de principios"

La despedida al empresario fallecido el domingo reúne desde expresidentes como Pujol, Mas, Aragonès o Montilla hasta banqueros como OIiu o Ana Botín

30/12/2025

BarcelonaLa parroquia de los Sants Gervasi y Protasi, en la plaza de la Bonanova, en el corazón de la Barcelona acomodada, ha acogido este martes la ceremonia de despedida del empresario Carles Vilarrubí y Carrió, fallecido la madrugada del pasado domingo. El acto ha reunido a empresarios y personalidades de la vida económica, política y social. Uno de los primeros en llegar ha sido el expresidente Jordi Pujol, por el que Vilarrubí sentía una gran admiración que le llevó a ser una de sus personas de confianza, con cargos como el de secretario general y director adjunto en los inicios de Catalunya Ràdio y responsable de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat (EAJA).

También han asistido los expresidentes Artur Mas, con quienes en su día compartió silla en el consejo de administración de La Seda; José Montilla, o Pedro Aragonés. El presidente actual del Parlament, Josep Rull, ha sido la máxima autoridad presente, junto con el consejero de Empresa, Miquel Sàmper, y el de Agricultura, Òscar Ordeig. El presidente Salvador Illa acudió el lunes al tanatorio. Y también había personalidades destacadas de Junts y de la vieja Convergència, a la que estuvo vinculado el difunto. "Ya no quedan perfiles de la vieja Convergència como el de Vilarrubí", confesaba tras la ceremonia un ex alto cargo de la Generalitat con CiU. Entre ellos estaba el exconseller de Economía Jaume Giró o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Cargando
No hay anuncios

Pese al periodo vacacional de Navidad, la ceremonia ha congregado a varias personalidades del mundo económico como los presidentes Josep Oliu, del Banc Sabadell, y Ana Botín, del Santander –entidad de la que Sol Daurella, la esposa de Vilarrubí y la mujer más rica de Cataluña, presidenta y principal accionista de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), es consejera; el de Planeta, José Creuheras; la fundadora de Bluecap y patrona de La Caixa, Maite Barrera, así como los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, de cuyas juntas formó parte Vilarrubí como vicepresidente. Otro de los asistentes ha sido el empresario y potencial candidato al Barça Víctor Font.

Cargando
No hay anuncios

Con lecturas de sus hijos Eduard y Carlota, de su primer matrimonio con Maria Rosa Jordà, y Sol, fruto de su unión posterior con la presidenta de CCEP, la ceremonia la ha oficiado el jesuita Enric Puig, amigo del difunto y que casó a su hijo, ex director general de Joventut con Pujol de president. Vilarrubí era "un hombre inquieto, metódico, perseverante y creativo", con gran fidelidad a sus principios, ha destacado el responsable de la homilía. Y ha subrayado también su amor "al país, a su gente y, sobre todo, a la familia". En este sentido, les ha recordado los encuentros de los domingos a la hora del almuerzo. Todo ello con insertos musicales en vivo que han resonado entre las paredes de la parroquia neorrenacentista diseñada por el arquitecto Josep Danés i Torras en los años 40 del siglo pasado, como El cisne deElCarnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns; el tradicional Canto de los pájaros, popularizado por Pau Casals, y al final... el Virolai, el himno dedicado a la Virgen de Montserrat con letra de cura Cinto Verdaguer.

Cargando
No hay anuncios