Von der Leyen da marcha atrás: los fondos europeos para Catalunya no dependerán sólo de Madrid
La presidenta de la Comisión Europea rebaja ahora una centralización de la financiación regional en las capitales estatales para contentar al Parlamento Europeo
BruselasEl clamor casi unánime de las regiones europeas contra centralizar más los fondos europeos ha surtido efecto. Tras plantear en un primer momento la entrega de la financiación destinada a las administraciones regionales en las capitales estatales para que la distribuyan como consideren oportuno en su territorio, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha dado marcha atrás y mantendrá al menos en parte el poder de decisión en las regiones en el desembolso de uno de los más de la Unión Europea, de la Unión Europea. Una de las administraciones más interesadas en evitar que ese dinero pase y dependa absolutamente de, por ejemplo, Madrid es Catalunya, que en todo momento ha presionado en contra de la centralización que propugnaba Bruselas.
"La gobernanza de la cohesión se mantiene igual, con el completo compromiso de las regiones. Por supuesto, continuarán negociando directamente con la Comisión Europea, no debe haber ninguna duda al respecto", ha prometido la presidenta de la Comisión Europea en una comparecencia este martes en el Parlamento Europeo en el que se ha discutido por2 en torno a los2. serán vigentes hasta el 2034. De hecho, el discurso de Von der Leyen de este miércoles confirma la carta que ya envió el lunes a la Eurocámara, en la que quiso aplacar las críticas de eurodiputados y regiones y descartaba ya la centralización de los fondos regionales.
Hay que ver todavía cómo se concretan las propuestas de Von der Leyen. Sin embargo, de momento propuso que, entre otros, los planes de financiación para los Estados miembros cuenten con una "revisión regional" que permita a las administraciones regionales negociar y validar los fondos europeos directamente con Bruselas. También deberá dedicarse el 10% de los planes de financiación estatales al ámbito rural y Bruselas promete que no acabará con el Fondo de Cohesión y la política agraria común (PAC), que son dos de los programas que financian más directamente a las regiones.
Más allá de las regiones, como la Generalitat, una mayoría muy amplia de la Eurocámara –incluso el propio partido de la presidenta comunitaria, el PP Europeo– también pidió a Von der Leyen evitar la eliminación de los diversos fondos europeos, muchos de los cuales reciben directamente a las administraciones regionales. De esta forma, Bruselas no acabaría reduciendo todos los cientos de fondos y programas europeos a 27 planes estatales: es decir, uno por cada gobierno central, que sería el encargado de negociar con la UE y, después, distribuirlos por todas partes de su estado.
Los grupos europarlamentarios, sin embargo, se han mostrado escépticos sobre los cambios en la propuesta de Von der Leyen. Los socialdemócratas lo han tachado de "maquillaje" y le han instado a realizar más reformas en este sentido, y los liberales y los verdes, aunque celebran que se acerque a sus posiciones, lo ven sencillamente como un punto de partida para negociar los presupuestos europeos. El partido de la presidenta de la Comisión Europea es el que se mostró más optimista y aplaudió los "avances" de una propuesta que se encamina a la aprobación de las cuentas generales.