La méteo

Adiós definitivo al temporal de lluvias para empezar el mes de octubre

La situación mejorará claramente en el País Valenciano y sobre todo en las islas Baleares

01/10/2025

Las lluvias torrenciales afectaron ayer de lleno a las Pitiusas, especialmente a la isla de Ibiza. Los fuertes aguaceros dejaron en pocas horas más de 250 l/m² en la villa de Ibiza, una cifra extraordinaria y récord en la capital. Todo ello causó dos heridos graves, muchas incidencias e inundaciones (encontrará los datos e imágenes más destacadas del episodio de lluvias al final de esta información). El temporal será historia hoy miércoles, primero de octubre, ya que los aguaceros se marcharán y la calma y el sol dominarán en la mayoría de territorios, tanto en Cataluña como en Baleares y en la Comunidad Valenciana. Tan sólo habrá pequeñas excepciones poco importantes.

Cargando
No hay anuncios
Inundaciones en Ibiza: rescatan a un hombre mayor de ser arrastrado por la corriente

This browser does not support the video element.

Cargando
No hay anuncios

Miércoles: mucha más calma

Octubre comienza con mucha más calma que como ha terminado en septiembre. Las lluvias tan intensas de los últimos días desaparecerán por completo del País Valenciano y Baleares, con tan sólo restos de algunos chubascos matinales en comarcas de Alicante y al sur de la demarcación de Valencia que acabarán desapareciendo. Sin embargo, habrá algunas nubes bajas en lugares del litoral y prelitoral de Barcelona y zonas cercanas, y por la tarde no se descarta alguna goteada o rociado aislado en el interior noreste y en la isla de Mallorca. Fenómenos locales y débiles. También habrá muchas nieblas matinales en su interior.

Cargando
No hay anuncios

La tramontana soplará durante todo el día en el Empordà, y el mistral hasta primeras horas de la tarde en el Ebro. Las temperaturas se mantendrán similares, con fresco matinal y bonanza al mediodía. Muchas máximas se volverán a mover entre los 20 y 25 ºC, más bajas en zonas de montaña y más altas en Ponent y en el sur, donde el ambiente será más cálido. Clara subida de los termómetros en la Comunidad Valenciana y en las Pitiusas por la presencia del sol después de tanta nubosidad en los últimos días.

Cargando
No hay anuncios

Fuerza calma a corto plazo

El jueves habrá más nubes bajas en el litoral y prelitoral que pueden dejar alguna gotelada o rociado débil y disperso, sobre todo entre Barcelona y el Camp de Tarragona. Poco en principio. El sol dominará en el interior y en el Pirineo. Las temperaturas bajarán donde haya más nubes, con ambiente más fresco. La calma se mantendrá hasta el sábado, con temperaturas máximas que van a remontar.

Cargando
No hay anuncios

Pero estamos pendientes de un cambio de tiempo que el domingo puede aumentar la inestabilidad y bajar claramente las temperaturas. Un frente proveniente del norte y asociado a una borrasca británica provocará algunos chubascos y tormentas en el Pirineo y en el noreste. Es una situación todavía algo incierta, que deberemos ir concretando.

Balance del temporal de lluvias

El temporal de lluvias afectó ayer martes a las Pitiusas, especialmente a la isla de Ibiza, donde durante todo el día se acumularon más de 250 l/m² en la estación oficial que la Aemet tiene en la capital. Se trata de un nuevo récord, ya que nunca antes desde que hay registros había caído tanta agua en un solo día en la villa de Eivissa. Unos chaparrones históricos que causaron dos heridos graves en Ibiza, inundaciones y muchas incidencias. También llovió mucho en Formentera, con más de 110 l/m², mientras que en el sur de la isla de Mallorca también hubo de madrugada algunos aguaceros menos importantes.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

El fuerte temporal de lluvias arrancó el domingo en las Terres de l'Ebre y continuó el lunes en esta zona y en la Comunidad Valenciana, con auténticos chaparrones, registros históricos y muchas incidencias. Entre el domingo y el lunes la lluvia dejó más de 100 o 200 l/m² sobre todo en el Baix Ebre y el Montsià, pero destacan los extraordinarios 306 l/m² que se acumularon en Amposta. Las estaciones meteorológicas de este municipio, de L'Aldea y de los Alfacs registraron el lunes el día más lluvioso en los más de 30 años que llevan datos.

En el País Valenciano también ha llovido duro. En el litoral y prelitoral de Valencia y Castellón se han acumulado en todo el episodio más de 100 l/m² en muchos puntos, pero localmente 200 l/m², como por ejemplo en la Safor. La mayoría de lluvia cayó el lunes, ya que el martes finalmente las precipitaciones fueron menos intensas y extensas de lo esperado. Ayer por la tarde Aemet ya había desactivado todas las alertas en la zona. El lunes se desbordó el barranco de la Saleta, en l'Horta Sud, una de las zonas más afectadas durante la DANA del año pasado. Sin embargo, esta situación nada tenía que ver con la catástrofe de hace un año.