La méteo

Dos heridos graves y activación de la UME por el histórico temporal de lluvias en las Pitiusas

En la isla de Eivissa han caído más de 250 l/m² en pocas horas, récord de lluvia en un solo día en la capital

Calles anegadas en Ibiza debido a las intensas lluvias caídas este martes, que han dejado carreteras cortadas e inundaciones en distintos puntos de la isla.
01/10/2025
3 min

BarcelonaEl temporal de lluvias afectó de lleno este martes a las Pitiusas, especialmente a la isla de Ibiza, donde en pocas horas se acumularon más de 250 l/m² en la estación oficial que la Aemet tiene en la capital. Se trata de un nuevo récord, ya que nunca antes desde que hay registros había caído tanta agua en un solo día en la villa de Eivissa. Unos chaparrones históricos que causaron dos heridos graves en Ibiza, según informó en un comunicado el ayuntamiento. Uno de ellos es una persona mayor que cayó en una alcantarilla cuando intentaba cruzar la calle. No constan más daños personales fruto de unos chaparrones que provocaron inundaciones y muchas incidencias, convirtiendo las calles en auténticos ríos. Los servicios de emergencia se vieron desbordados por el alcance del temporal, y el Govern Balear tuvo que pedir la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a los destrozos. Los primeros efectivos llegaron durante la tarde del martes a Eivissa desde la Península.

Inundaciones en Ibiza: rescatan a un hombre mayor de ser arrastrado por la corriente

Además, la intensidad de la lluvia fue torrencial, destacando los 35 l/m² caídos en sólo 15 minutos en la capital ibicenca. Esto provocó que Aemet activara durante unas horas la alerta roja en Ibiza y Formentera, y se enviaron mensajes ES-Alert a los teléfonos móviles de la zona. Cabe decir que las alertas llegaron cuando las cantidades de lluvia ya eran muy importantes y había inundaciones, con la mayoría de la población en el trabajo o en la escuela. Hubo cortes de carreteras, retrasos en los aeropuertos de Eivissa y Mallorca y la consejería de Educación y Universidades de Baleares suspendió todas las clases en las islas de Eivissa y Formentera. Inicialmente se pidió a los padres y madres que no fueran a buscar a sus hijos a la escuela por seguridad, ya que la mayoría de carreteras estaban afectadas.

También hubo al menos una quincena de rescates de personas que habían quedado atrapadas por el agua y en ascensores, y se produjeron muchos cortes de luz, así como filtraciones de agua en equipamientos públicos y en otras instalaciones. El Govern Balear activó el nivel 2 del plan Inunbal en la isla de Eivissa por el fuerte temporal. La situación fue a la baja por la noche, y hoy el temporal es ya historia. Sin embargo, este miércoles se están llevando a cabo muchas labores de reparación de los graves destrozos que ha causado la lluvia.

Destaca también la irregularidad de las lluvias, ya que mientras en la villa de Eivissa cayeron más de 250 l/², en el aeropuerto del mismo municipio se acumularon poco más de 170 l/m². En el norte de la isla las cantidades fueron aún más bajas, y en Formentera se superaron ligeramente los 110 l/m² en una tormenta muy estática que tuvo como epicentro el municipio de Eivissa. En el sur de la isla de Mallorca también hubo algunos aguaceros de madrugada que causaron algunas incidencias, dejando entre 15 y 30 l/m². Por el contrario, el norte de Mallorca y la isla de Menorca han quedado al margen del temporal.

Balance de tres días de temporal

Todo ello es fruto de los efectos del exhuracán Gabrielle, que ya convertido en borrasca ha impulsado estos últimos días vientos de levante cargados de humedad y de inestabilidad en nuestra zona mediterránea. El fuerte temporal de lluvias arrancó el domingo en las Terres de l'Ebre y continuó el lunes en esta zona y en la Comunidad Valenciana, con auténticos chaparrones, registros históricos y muchas incidencias. Entre el domingo y el lunes la lluvia dejó más de 100 o 200 l/m² sobre todo en el Baix Ebre y el Montsià, pero destacan los extraordinarios 306 l/m² que se acumularon en Amposta. Las estaciones meteorológicas de este municipio, de L'Aldea y de los Alfacs registraron el lunes el día más lluvioso en los más de 30 años que llevan datos.

En el País Valenciano también ha llovido duro. En el litoral y prelitoral de Valencia y Castellón se han acumulado estos dos últimos días más de 100 l/m² en muchos puntos, pero localmente 200 l/m², como por ejemplo en la Safor. La mayoría de lluvia cayó el lunes, ya que el martes finalmente las precipitaciones fueron menos intensas y extensas de lo esperado. El lunes se desbordó el barranco de la Saleta, en l'Horta Sud, una de las zonas más afectadas durante la DANA del año pasado. Sin embargo, esta situación no tuvo nada que ver con la catástrofe de hace un año. El temporal dio el martes sus últimos coletazos en Baleares, y hoy ya se ha marchado, con el regreso de la calma y el sol a la mayoría de territorios.

stats