Calor menos extremo durante unos días, pero nuevo pico tórrido a la vista
Los chubascos y las tormentas de tarde se repetirán sólo en algunas comarcas
BarcelonaLas temperaturas bajaron ayer martes en Ponent, en el Ebro y en la Comunidad Valenciana. Fue un nuevo día de calor muy intenso en todas partes en el que se volvieron a alcanzar o superar ligeramente los 40 °C en las zonas más tórridas, pero ya no se registraron los récords y valores tan desorbitados del lunes, cuando vivimos el pico de la segunda ola de calor del verano (encontraréis el balance de los datos más destacados). Una ola de calor que acabó oficialmente ayer, pero que reavivará en los próximos días, según informa el Meteocat. Y entre hoy y jueves continuaremos perdiendo algunos grados en el oeste y norte del país, sin nuevos avisos por calor intenso. Sin embargo, cerca del mar habrá pocos cambios, donde las noches seguirán siendo pesadas.
Por las tardes se repetirán chubascos y tormentas irregulares en puntos del Pirineo, el Prepirineo y los Puertos que también pueden llegar en algunas zonas interiores. De hecho, ayer se produjeron fuertes tronadas en Ponent y en el Pirineo y Prepirineo, así como en áreas cercanas, incluso con algunas incidencias. Destacan los 34 l/m² caídos en Oliola, los 16 de El Pont de Suert y Alinyà o los 11 de Vilanova de Segrià y Baldomar. A partir del viernes ya no va a llover en ninguna parte y los termómetros volverán a subir. Se iniciará un nuevo episodio de calor extremo que se alargará hasta principios de la próxima semana. De hecho, el Meteocat ya ha activado alertas por calor intenso sobre todo en la costa central a partir de este jueves. Seguramente no será hasta dentro de siete u ocho días que llegue un claro refresco.
Miércoles: calor intenso sin grandes extremos
Las temperaturas bajarán un poco más este miércoles, aunque no en todas partes, y el ambiente seguirá siendo muy cálido. La noche ha vuelto a ser pesada y tropical en muchas comarcas, sobre todo en la costa, donde se ha repetido alguna mínima tórrida –más de 25 °C–, básicamente en la ciudad de Barcelona. En cambio, las mínimas han descendido en el interior, donde de madrugada se ha podido dormir y respirar mejor en comparación con las últimas noches. Las máximas retrocederán algún grado más al oeste, especialmente en las comarcas de Lleida. Ya será más difícil alcanzar los 40 °C en esta área, aunque el calor seguirá siendo intenso. En el resto habrá pocos cambios o subirá un poco el mercurio en la Costa Brava, con la mayoría de máximas entre los 32 °C y los 38 °C en todo el territorio.
En cuanto al estado del cielo, el sol dominará por la mañana con el permiso de algunas bandas de nubes altas y delgadas inofensivas. Tampoco se descarta alguna nube baja matinal en la costa. Aún habrá algo de inestabilidad, lo que propiciará el crecimiento de nubarrones de tarde que dejarán chubascos y tormentas irregulares en puntos del Pirineo, el Prepirineo, los Puertos y el interior del País Valenciano.
No se descarta alguno más aislado también entre Ponent y la Catalunya Central y en montañas prelitorales. Alguna tormenta puede ser localmente fuerte e ir acompañada de viento y granizo. Donde termine lloviendo, la temperatura bajará unos cuantos grados de golpe.
Nuevo pico de la ola de calor a la vista
El jueves las temperaturas bajarán aún más al norte del país, pero en el sur y en el litoral y prelitoral central ya subirá más el mercurio, donde se han activado nuevos avisos por calor intenso. Los siguientes días los termómetros subirán aún más, y viviremos un nuevo pico de calor extremo que hará reaparecer los 40 °C en Ponent y en el valle del Ebro. Será la continuidad de la ola de calor, que se alargará al menos hasta el próximo lunes.
Los mapas insisten en que durante la segunda parte de la próxima semana llegará un refrescado con cara y ojos que pondrá punto final al calor tan extremo y persistente de esta primera mitad del mes de agosto. Hasta entonces tocará sudar de lo lindo, con bastante sol y menos chubascos de tarde. El cambio de tiempo de la próxima semana podría traer nuevas precipitaciones en bastantes comarcas, una situación que está por confirmar.
Balance de la ola de calor
Ayer martes continuó haciendo mucho calor y se alcanzaron de nuevo los 40 °C en puntos de Ponent, el interior del Ebro y de la cuenca de Tremp, y se superaron los 37 °C o 38 °C en otros puntos del interior y del prelitoral de Girona. Valores muy por encima de la media, pero en mitad oeste del país quedaron más bajos que el lunes, cuando se vivió el pico tórrido. Por ejemplo, en Vinebre (Ribera d'Ebre) el lunes se registraron unos extraordinarios 43,8 °C, y ayer la máxima se quedó en los 40 °C. Éstas son las máximas más altas del martes:
- 40,7 °C: Albesa
- 40,6 °C: Lleida - la Femosa
- 40,5 °C: Baldomar
- 40,5 °C: Seròs
- 40,4 °C: Alcarràs
- 40,4 °C: Vilanova de Segrià
- 40,2 °C: Oliola
- 40,2 °C: Mollerussa
- 40,2 °C: Temple
- 40,1 °C: Vinebre
- 39,9 °C: Almadraba de Seana
Las temperaturas tocaron techo el lunes, en el punto álgido de la segunda ola de calor del verano en nuestro país. Se superaron los valores alcanzados en la primera, que tuvo lugar a finales de junio y principios de julio. Por primera vez se han superado los 43 °C en Catalunya este año, concretamente en Vinebre (Ribera d'Ebre), donde los 43,8 °C registrados ayer por la tarde no sólo son la máxima más alta de lo que llevamos de verano en nuestro país, sino que son el récord absoluto de calor en los 27 años de datos de esta estación meteorológica del Mete. Otras cuatro estaciones con más de 20 años de datos oficiales batieron su propio récord de calor.
Si no fuera por el pico tórrido y extraordinario de julio del 2023 en el Alt Empordà, que estableció un nuevo récord absoluto de calor en Catalunya –con 45,4 °C en Figueres–, ayer se habría igualado el récord vigente hasta entonces alcanzado en el 2019 en Alcarràs. En cualquier caso, los 43,8 °C registrados en Vinebre son uno de los valores más altos desde que existen datos.
También se alcanzaron o superaron los 40 °C en muchos puntos del interior de las Terres de l'Ebre y de Ponent. Además, la mayoría de máximas se movieron entre los 36 °C y 39 °C en el resto del prelitoral y del interior, mientras que en la costa se superaron ampliamente los 30 °C en muchos casos. Destaca también el suroeste de Francia, donde ayer se batieron varios récords de calor. Éstas son las máximas más altas de un lunes que fue tórrido en Cataluña:
- 43,8 °C: Vinebre (Récord)
- 42,4 °C: el Masroig
- 42,3 °C: Pantano de Ribarroja
- 42,2 °C: Ascó (Récord)
- 41,8 °C: Torres de Segre
- 41,8 °C: Lleida - la Femosa
- 41,7 °C: Aldover
- 41,7 °C: Torroja del Priorat
- 41,6 °C: Mayales
- 41,6 °C: Temple
- 41,6 °C: Albesa
- 41,5 °C: el Soleràs
- 41,2 °C: Batea (Récord)
- 40,4 °C: Huerta de San Juan (Récord)
- 40 °C: la Seu d'Urgell (Récord)
Las temperaturas han ido subiendo desde la semana pasada, con calor muy intenso y plenamente canicular. Los primeros 40 °C de este episodio se alcanzaron este fin de semana, valores claramente por encima de la media. A continuación se puede consultar un gráfico con la evolución de la temperatura en los últimos días en el conjunto de Cataluña y en algunos municipios concretos.