La méteo

Los chubascos quedarán restringidos al noreste, con más claros en el resto

El viento de tramontana y mistral se fortalecerá en los dos extremos del país

Cortina de lluvia ayer por la tarde en el Puigsacalm (Garrotxa).
21/08/2025
3 min

BarcelonaLa situación de inestabilidad que comenzó el lunes está llegando a su punto álgido, con tormentas intensas y más extensas, que durante la pasada noche y madrugada han afectado también a algunas comarcas litorales del país, descargando localmente con intensidad. Este jueves el sol ganará terreno al sur y los chubascos irán quedando concentrados en el cuadrante noreste, lo que contribuirá a sumar litros a los ya abundantes registros de precipitación (dispone de más datos de las tormentas al final de esta información).

Previsión del tiempo del jueves por la mañana.

Jueves: chubascos en el noreste

El jueves el mercurio bajará todavía un poco más durante la madrugada, pero todavía con mínimas tropicales en la costa y por debajo de los 20 °C en el interior, con un ambiente más fresco. Durante la madrugada todavía habrá algunas tormentas en el litoral, pero la mañana será tranquila, con algunos intervalos de nubes y viento en los dos extremos del territorio. Durante la tarde volverán a aparecer precipitaciones en las comarcas de Girona, localmente acompañadas de tormenta y que llegarán a la costa. El ambiente será similar al del miércoles al mediodía y las máximas se moverán entre los 26 y los 28 °C en la costa, los 27 y los 30 °C en el interior y los 17 y los 22 °C en los valles pirenaicos.

Previsión del tiempo del jueves por la tarde.

En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia que engloba las comarcas del Gironès, la Garrotxa, la Selva y el Pla de l'Estany durante la tarde. En estas comarcas podrían caer más de 20 mm en una hora y los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y piedra.

Viernes: más estabilidad

Llegaremos a las puertas del fin de semana con un tiempo más estable, aunque se repetirán los chubascos de madrugada en puntos del litoral y al noreste durante la tarde. Fuerza solo en la mitad sur y oeste del país, con una temperatura máxima que subirá algo al norte y se mantendrá similar o algo más baja en el resto del país.

Balance de las tormentas

La llegada de aire frío en altura provocó los primeros chubascos extensos durante la tarde del lunes, localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. Destacan los 77 l/m² de la Seu d'Urgell, los 68 l/m² del lago Redon (Valle de Aran), los 44 l/m² de Espot (Pallars Sobirà) y los 29 l/m² del santuario de Queralt (Berguedà). Durante la segunda mitad del martes la lluvia volvió a quedar concentrada en el Pirineo occidental, con 52 l/m² en Sort, 37 l/m² en el lago Redon y 33 l/m² del Pont de Suert.

Este miércoles la lluvia volvió a ser intensa en las mismas comarcas de la mitad norte del país, aunque llegó también a puntos de la costa y del centro del país. Destacan los 67 l/m² de Guixers (Solsonès), los 45 l/m² de San Juan de las Abadesas (Ripollès), los 36 l/m² de Lladurs, en el Solsonès y los 29 l/m² en la Zona Universitaria de Barcelona. Todo ello hace que en algunos lugares los acumulados desde el lunes superen ya los 110 l/m²:

  • 123 l/m²: lago Redon (2.247 m)
  • 112 l/m²: Suerte
  • 111 l/m²: la Seu d'Urgell
  • 106 l/m²: Cadí Norte (2.143 m) - Prat d'Aguiló
  • 99 l/m²: Guixers - Valls
  • 93 l/m²: Malniu (2.230 m)
  • 81 l/m²: Bonaigua (2.266 m)
  • 74 l/m²: Gisclareny
  • 68 l/m²: Núria (1.971 m)
  • 60 l/m²: El Pont de Suert, Puigcerdà y Tírvia
  • 52 l/m²: Guardiola de Berguedà
  • 47 l/m²: Vielha y Lladurs
stats