La méteo

Los chubascos y las tormentas ganarán terreno a partir de hoy

Los chubascos serán irregulares, y hay varias comarcas en alerta por lluvia intensa

La inestabilidad irá a más a partir de hoy.
3 min

BarcelonaDejamos atrás una Diada Nacional de Catalunya que estuvo marcada por el buen tiempo y la estabilidad en prácticamente todo el país, con la excepción evidente de Barcelona y de otros lugares cercanos, donde se formaron chubascos que localmente fueron excepcionalmente intensos y abundantes (al final de esta información encontrará los datos de precipitación registrados ayer). La inestabilidad atmosférica será más general de cara a hoy y sábado por el paso de un frente frío, coincidiendo con el punto álgido del puente, con chubascos y tormentas irregulares que afectarán a más comarcas y un mercurio que bajará transitoriamente.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: chubascos más extensos

La situación meteorológica será más inestable a las puertas del fin de semana, por el paso de un frente que reactivará la inestabilidad y volverá a favorecer la formación de chubascos localmente intensos. Ya por la mañana pueden caer algunos chubascos dispersos en la costa central y en el interior noreste, ya partir del mediodía y por la tarde los chubascos y las tormentas afectarán de forma irregular a más comarcas de la mitad norte y este del país, localmente con algún aguacero local. También se pueden escapar algunos chubascos dispersos en la costa sur. El tiempo será más tranquilo en el extremo sur y en Poniente, donde incluso podría haber bastantes claros durante la tarde.

Las temperaturas mínimas han subido ligeramente por la presencia de nubes, pero las máximas bajarán, especialmente en el sur del país. Se situarán entre los 23 y los 28 °C en general, con un ambiente suave pero sin calor intenso en ningún punto del país.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia que afecta a las comarcas de Barcelona, ​​el interior de Girona y la costa tarraconense. En estos sectores del país podrían llegar a caer más de 20 l/m² en sólo media hora, especialmente en las comarcas que se encuentran en aviso de nivel naranja (3/6), concentradas en el litoral y prelitoral de Barcelona y en la Cataluña Central.

Fin de semana con dos caras

A partir del sábado se reforzará la tramontana en el Empordà y se mantendrán los chubascos irregulares y localmente intensos en puntos sobre todo del centro y norte del país. Será el último embate de la inestabilidad marcada antes de un domingo más tranquilo en su conjunto, con más viento en el Empordà y ratos de sol en todas partes. Todo ello, con algunas subidas y bajadas de unas temperaturas que, en su conjunto, se mantendrán en la línea de la normalidad, con noches frescas y ambiente cálido lejos de extremos en el centro del día, pero con una lenta recuperación del mercurio durante las horas centrales de la jornada.

Balance de los aguaceros locales de la Diada

Mientras durante toda la Diada el sol y la calma dominaron a gran parte del país, durante la mañana la lluvia empezó a descargar en algunos barrios de Barcelona. Una situación que se prolongó durante horas con un chaparrón estático que dejó acumulaciones de agua sorprendentemente muy importantes e irregulares. Destacan los casi 120 l/m² acumulados en el Port Olímpic, récord de lluvia en un solo día en este sector. En cambio, junto a Collserola llovió poco. También cayeron chubascos irregulares en otras comarcas cercanas, como el Vallès Oriental o el Maresme, aunque no con la misma intensidad. Estos son los registros de precipitación más destacados de la Diada:

  • Barcelona (Port Olímpic): 119 l/m²
  • Barcelona (Poblenou): 70 l/m²
  • Barcelona (Raval): 31 l/m²
  • Cabrils (Maresme): 12 l/m²
  • Barcelona (Gracia): 9 l/m²
  • Badalona: 3 l/m²
stats