La méteo

Los Reyes llegan acompañados de un frío gélido

La nieve se convertirá en hielo en los lugares donde ha nevado

La nevada de la víspera de Reyes en Belltall (Conca de Barberà).
06/01/2026
2 min

Por último, durante la madrugada y la mañana del lunes nevó en cotas bajas en las comarcas de Lleida y del interior de Tarragona y Barcelona, ​​e incluso en la misma línea de la costa (tenéis algunas imágenes de la nevada al final de esta información), y ahora la preocupación es la congelación de esta nieve acumulada, con el peligro que comporta. Esta situación de nieve en cotas bajas es ya historia y ahora el protagonismo será por el sol y por el frío intenso, con dos madrugadas que serán gélidas tanto en la costa como en el interior y que dejarán probablemente algunos de los valores más bajos del invierno.

Mapa de previsión para este día de Reyes por la mañana.

Martes: frío intenso

Después de un lunes con nevadas, los Reyes Magos han llegado con un frío intenso que hacía años que no veíamos en esta época del año, con heladas que poco a poco se han ido acercando a la costa y que podrán llegar a la misma línea litoral en comarcas como el Baix Empordà o el norte del Maresme. Las máximas también quedarán muy frenadas, con valores de 10 °C, o algo por debajo en el litoral, y de entre 3 °C y 7 °C en buena parte del interior. Llegarán algunas franjas de nubes altas poco importantes, aunque en Baleares y Alicante habrá nubosidad más desarrollada que dejará algún chubasco. Además, soplará el viento de mistral y tramontana en los dos extremos del territorio.

Mapa de previsión para este día de Reyes por la tarde.

Miércoles: madrugada gélida

Abandonaremos el período de fiestas de Navidad y Reyes con un tiempo muy plácido y estable, alejado de la nieve de este lunes, marcado todavía por una madrugada en la que el mercurio tocará fondo y las heladas volverán a hacer acto de presencia en todas partes. Sólo algunos tramos de la costa evitarán bajar de los 0 °C, pero en el interior frecuentarán los registros de entre -3 y -7 °C, ampliamente por debajo en el Pirineo. Llegarán intervalos de nubes altas y medianas, con riesgo de algún chubasco de nieve en la vertiente norte del Pirineo occidental y ya sin viento intenso en el Empordà y en las Terres de l'Ebre.

Balance de la nevada

La nieve empezó a afectar a algunos puntos de las comarcas de Lleida y de la meseta de la Segarra durante la noche del domingo, pero fue durante la madrugada del lunes cuando se extendió más. La cota de nieve se ha desplomado y se ha visto nevar en cualquier cota en mitad oeste y sur y por encima de los 100-200 metros en el centro del país. Desde las 5-6 de la madrugada la nevada cogió el suelo en las comarcas de Lleida, gracias a la persistencia de la precipitación y al descenso térmico, y también en puntos de la Catalunya central. En algunos casos se han superado los 10 centímetros de grosor, en lugares como Igualada o Santa Coloma de Queralt.

stats