La méteo

Inicio gélido y ventoso del fin de semana, pero el frío más intenso irá marchando

Las temperaturas remontarán claramente este mediodía y el tiempo será bastante aprovechable, aunque mañana llegarán algunos cambios

Imagen de la nevada esta mañana en el Tarter, en Andorra
4 min

El viernes nos llegó el plato fuerte de la irrupción de aire frío de origen ártico, con un ambiente de crudo invierno, ventoleras de norte y una nevada general en todas las cotas del Pirineo, también en la cara sur (encontrará imágenes y datos de la nevada al final de esta información). Porque nos hacemos una idea del aire frío que nos ha llegado, en la cota 2.500 m no se pasó ayer de los -13 °C o -14 °C de máxima. Un ambiente gélido que se ha mantenido durante la madrugada del sábado, cuando las mínimas han tocado fondo allá donde el viento lo ha permitido. Ventada fuerte en los extremos hasta el mediodía, con bastante sol en general. La nevada se detendrá el sábado y el domingo se reactivará, pero con una cota mucho mayor, subiendo de los 1.500 hasta los 1.700 o 1.900 metros con el paso de las horas.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: mañana muy fría

El grosor de la irrupción ártica irá marchando, y esto lo notaremos con una subida de la temperatura en alta montaña, aunque se mantendrá el mercurio bajo cero. Todo ello hará que las máximas suban más que el viernes en general, pero venimos tan abajo que el ambiente todavía se mantendrá invernal. Muchos valores se moverán entre los 8 °C y 14 °C, más bajos en áreas de montaña.

Atención todavía al fuerte viento de norte durante la mañana en el sur del país, en el Empordà y en las cotas altas del Pirineo y el Prepirineo. Rachas fuertes o muy fuertes en estas áreas que pueden volver a superar localmente los 100 km/h, con situación meteorológica especialmente adversa en el Pirineo con ventisca, así como en el norte del Alt Empordà. El viento también se dejará notar de forma moderada en otras muchas comarcas hasta el mediodía, como el área de Barcelona, ​​con rachas que pueden superar los 40 o 50 km/h. Pero a lo largo del día el viento irá claramente a la baja en todas partes. El Meteocat mantiene la alerta por viento fuerte en el Pirineo y Prepirineo oriental y el Alt Empordà hasta las 13:00 h.

Por lo general, hará sol y la nevada se detendrá de madrugada en la cara norte del Pirineo, donde quedarán tan sólo restos de intervalos de nubes. Día aprovechable en su conjunto, pero todavía con sensación invernal, a pesar de la subida del mercurio. También se marcharán las precipitaciones de Baleares.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: nuevo frente y temperaturas arriba

El paso de un frente atlántico cálido volverá a reactivar las precipitaciones el domingo en el Pirineo, sobre todo durante la madrugada y la mañana. Afectarán sobre todo a la cara norte, pero pueden saltar intermitentemente a la sur, y no se descarta algún chubasco en zonas cercanas, como en el norte del Empordà. Pero la cota de nieve se disparará por encima de los 1.500 m, e irá subiendo hasta los 1.900 m. Por tanto, ya no se verá nevar en cotas bajas.

En el resto de territorios no se esperan precipitaciones, pero el cielo estará más variable por el paso de intervalos de nubes. La entrada de vientos más templados del oeste provocará una clara subida de las temperaturas. Ya será más fácil rondar o superar los 15 ºC en el litoral y en el prelitoral, e incluso en el sur se pueden fregar los 20 °C. Unos valores más propios para la época que pondrán punto y final a la irrupción de frío ártico.

Más frío la próxima semana

El lunes las temperaturas aún subirán más, pero a partir del martes la llegada de una nueva masa de aire frío volverá a bajar claramente las temperaturas. No caerán tanto como en este último episodio, pero, sin embargo, el ambiente será de principios de invierno. Y llegarán nuevas precipitaciones al Pirineo, con una cota de nieve que volverá a caer por debajo de 1.000 m.

Balance de la nevada en el Pirineo

La nevada ha sido general en el Pirineo y ha saltado a la cara sur, dejando un paisaje muy blanco. Incluso se han visto copos en capitales ubicadas en cotas más bajas, como la Seu d'Urgell (Alt Urgell) y Ripoll (Ripollès), así como algunas vueltas a la Garrotxa y al norte del Alt Empordà. Un episodio que ha ido acompañado de temperaturas bajo cero tanto en cotas altas como en cotas bajas. En las cotas altas las condiciones fueron extremas, con nieve, temperaturas de entre -10 °C y -15 °C y un fuerte viento provocó el fenómeno de la ventisca. Se acumularon entre 2 y 5 centímetros en la mayoría de valles pirenaicos, pero en algunos casos hay acumulaciones que localmente han superado los 20 o 30 centímetros a partir de los 2.400 m, como los 38 centímetros de Certascan, en el Pallars Sobirà. Éstas son algunas de las imágenes que nos ha dejado la nevada:

stats