La méteo

Tiempo con un poco de todo en una nueva semana de calor llevadero

Los chubascos caerán de forma irregular en algunas comarcas y el viento soplará con fuerza en los extremos del país

Los embalses se mantienen por encima del 75% de su capacidad.
2 min

BarcelonaDejamos atrás un fin de semana bastante tranquilo que ha terminado con más calor, pero lejos de extremos. En puntos de Ponent y del interior se alcanzaron o superar ligeramente ayer los 35 ºC, valores poco destacados teniendo en cuenta que nos encontramos de lleno en la canícula veraniega. Pero esta semana empezará con un nuevo descenso térmico y el tiempo vivirá algunos cambios, con algo de todo según la zona y día en el que nos encontramos. El protagonismo del sol permanecerá intacto en buena parte del país, pero no en todas partes. En el Empordà y el extremo sur la noticia será el fuerte viento de mistral y tramontana hoy, con un riesgo de incendio muy alto que ha provocado el cierre de algunos parques naturales en estas zonas. En la costa y el prelitoral central irán apareciendo más nubarrones y algunos chubascos irregulares esta semana. De hecho, durante la madrugada ya ha habido alguno, destacando los 10 l/m² caídos en Viladecans, en el Baix Llobregat.

Mapa de previsión para este lunes por la mañana.

Lunes: el rebufo provocará chubascos en el litoral

La semana comienza con fresco matinal, y hoy el calor se mantendrá muy moderado, con termómetros que van a bajar. El tiempo será bastante estable en la mayoría de comarcas, pero tanto hoy como mañana la tramontana y el mistral soplarán en los extremos del país y provocando el efecto rebufo en la costa central, con vientos de origen marítimo en el litoral central, donde se formarán algunos chubascos dispersos, sobre todo durante las horas nocturnas. De hecho, hay activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia del Servicio Meteorológico de Cataluña que afecta a las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Baix Penedès y Tarragonès. En el resto del territorio el tiempo será mucho más tranquilo, habrá sol y algunos intervalos de nubes inofensivas.

Mapa de previsión para este lunes por la tarde.

Martes: más chubascos costeros de madrugada

Nos acercaremos a finales de julio con un tiempo muy similar al del lunes, marcado por la posibilidad de chubascos en la costa central y algunos otros puntos de la mitad norte, pero con sol en el resto del país. Se mantendrá el viento, aunque tenderá a perder fuerza, y la temperatura no experimentará demasiados cambios, con un calor moderado durante las horas centrales del día donde el sol pueda brillar con fuerza.

Más adelante: el calor canicular se mantendrá alejado

Durante la madrugada del miércoles todavía podríamos tener algunos chubascos en la costa, pero el tiempo tenderá a ser más estable y tranquilo en esta zona del país. Todo ello con un mercurio estable y sin calor a la vista, una muy buena noticia después de un inicio de verano de calor intenso que hacía pensar en una canícula infernal. Las noches se mantendrán de buen dormir en la mayoría de las comarcas.

stats