La méteo

La nevada pierde fuerza, pero el frío se intensificará

La nieve blanqueará zonas poco habituales

Ya ha llegado la tan anunciada masa de aire de origen ártico, que impondrá su frío de riguroso invierno en Catalunya durante el inicio de la semana. La combinación de esta masa de aire tan fría con la borrasca atlántica Francis será la que dejará precipitaciones en forma de nieve durante un lunes en el que nevará a cotas muy bajas en varias comarcas, especialmente durante la mañana, con una cota de nieve que puntualmente será de 0-100 metros y que ha motivado la activación de varios avisos del Meteocat y del plan Neucat, en fase de alerta. Durante la madrugada y la mañana ha nevado en cotas bajas de las comarcas de Lleida y del interior de Tarragona y Barcelona, ​​e incluso se ha visto nevar en la costa (tenéis algunas imágenes de la nevada al final de esta información).

Cargando
No hay anuncios

Lunes: nevadas en el interior

Durante la madrugada ya hemos tenido nevadas en comarcas como el Bages, la Segarra o el Segrià y por la mañana las precipitaciones afectan ya a muchas más comarcas, sobre todo de Barcelona, ​​de Lleida, del norte de Tarragona y del País Valenciano. La cota de nieve se mueve entre los 100 y los 300 metros, aunque localmente podría nevar por debajo de si la precipitación es intensa y la cota de nieve se desploma. Todo dependerá de la afectación final de la borrasca Francis y su interacción con la masa de aire muy frío de origen ártico, pero todo lleva a pensar que la posición final de la borrasca hará que las precipitaciones sean poco abundantes en general, con encaladas generalizadas pero sin abundante nevada general.

Cargando
No hay anuncios

Lo que sí tenemos asegurado es el frío, ya que será muy intenso y de pleno invierno. Habrá que abrigarse muy bien para salir a recibir Sus Majestades el lunes por la tarde. Temperaturas claramente por debajo de la media que se mantendrán el día de Reyes, con un tiempo ya más tranquilo y soleado. En las cotas altas del Pirineo se alcanzará los -15 °C, con sensaciones térmicas extremas de menos de -20 °C, y en la costa apenas se llegará a los 7 u 8 °C al mediodía.

El grosor de nieve acumulado no será especialmente destacable, pero sí podrían caer entre 1 y 5 centímetros de nieve en una zona extensa de la Cataluña Central, puntos del prelitoral barcelonés y tarraconense y también en el Prepirineo y en la Depresión Central. En este sentido, el Meteocat mantiene activo un aviso por acumulación de nieve que afecta a todas las comarcas de las Terres de l'Ebre, de Ponent, del Camp de Tarragona y del interior de Barcelona. En estas comarcas podrían acumularse más de 2 centímetros de nieve por encima de los 400 metros, con una cota de nieve más baja en el oeste del país.

Cargando
No hay anuncios

Martes: frío intenso

Después de un lunes con nevadas, los Reyes Magos llegarán con un frío intenso que hacía años que no veíamos en esta época del año, con heladas que poco a poco se irán acercando a la costa y que podrán llegar a la misma línea litoral en comarcas como el Baix Empordà o el norte del Maresme. Las máximas también quedarán muy frenadas, con valores de 10 °C, o algo por debajo en el litoral, y de entre 3 °C y 7 °C en buena parte del interior. Deberemos estar pendientes de posibles chubascos en el litoral y prelitoral central, de nieve en cotas muy bajas, aunque en general el tiempo será tranquilo.

Cargando
No hay anuncios

Balance de la nevada

La nieve empezó a afectar a algunos puntos de las comarcas de Lleida y de la meseta de la Segarra durante la noche del domingo, pero ha sido esta madrugada cuando se ha extendido más. La cota de nieve se ha desplomado y se ve nevar en cualquier cota donde precipita en mitad oeste y sur y por encima de los 100-200 metros en el centro del país. Desde las 5-6 de la madrugada la nevada coge el suelo en las comarcas de Lleida, gracias a la persistencia de la precipitación y al descenso térmico, y también en puntos de la Catalunya central. En algunos casos ya se superan los 10 centímetros de grosor, en lugares como Igualada o Santa Coloma de Queralt.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios