La méteo

Contundente refrescado en todas partes: el otoño llega oficialmente hoy por la puerta grande

Últimos chubascos en el noreste y ambiente frío en el Pirineo

Contundente refrescado tras las fuertes tormentas de ayer.
Xavi Seguray Jordi Pons
22/09/2025
4 min

BarcelonaAtención al salir de casa hoy, ya que ha refrescado y mucho. En muchos casos el descenso respecto a la mañana de ayer es de entre 4 y 9 ºC. A primera hora encontramos temperaturas de entre 13 y 17 ºC en gran parte del litoral y prelitoral, de 8 a 13 ºC en el interior y frío marcado en las cotas altas del Pirineo, donde se ha bajado de los 0 ºC en zonas como por ejemplo en la costa 2.500 m de Boí, en el Alt. Un contundente refrescado fruto de la entrada de viento del norte de origen polar que llega justo hoy, día en que a las 20:19 h entraremos oficialmente en otoño. Por tanto, la nueva estación entrará por la puerta grande, con un ambiente repentinamente otoñal después del calor de verano de los últimos días.

Todo ello ocurre después del frente de fuertes tormentas y aguaceros que ayer barrió todo el país y que provocó muchas incidencias, dejando más de 100 l/m² en algunos casos y crecidas importantes de ríos y rieras (encontrará todos los datos e imágenes del episodio al final de esta información). Hoy dominarán la calma y el sol en muchas comarcas, con viento del norte en los extremos. Pero por la tarde se repetirán algunos chubascos irregulares en el Pirineo y en el noreste, con enharinadas a partir de los 2.000 m. El mediodía será también marcadamente más fresco, y los termómetros tocarán fondos el martes, con valores por debajo de la media y ambiente más propio de octubre.

Mapa de previsión para este lunes por la mañana.

Lunes: el refresco llega a todas partes

Hoy el frente ya es historia, pero el aire muy frío que ha llevado atrás generará todavía nubosidad en zonas del norte del país. Sin embargo, durante todo el día el sol y la calma dominarán en la mayoría de comarcas, y por la mañana no va a llover en ninguna parte, con restos de nubes en comarcas de Girona, norte de Barcelona y Pirineo. A partir del mediodía crecerán nubarrones en el noreste y en el Pirineo que dejarán algunos chubascos irregulares, entre débiles y moderados, en puntos del noreste y del Pirineo. La cota de nieve se moverá alrededor de los 2.200 my podemos tener las primeras enharinadas de la temporada en las cotas altas, sobre todo en el Alt Pirineu. De hecho, el ambiente será de pleno otoño durante todo el día en el Pirineo, con frío en cota alta. El Meteocat ha activado la alerta por lluvia intensa en algunas comarcas del noreste de cara a esta tarde, avisos de que mañana se extienden a más comarcas:

Mapa de previsión para este lunes por la tarde.

La semana comienza con un ambiente mucho más fresco, ya que la temperatura ha caído en picado y es necesario abrigarse un poco a primera hora. Y en el centro del día las máximas más altas se moverán entre los 19 y 24 ºC, claramente más bajas en zonas de montaña y del interior norte. Hablaremos, pues, de un ambiente plenamente otoñal el día en que entraremos en otoño astronómico, concretamente esta noche a las 20:19h.

Fuerza fresca durante toda la semana

Nos esperan unos días mucho más frescos y más propios de octubre que de mediados o finales de septiembre. A partir del martes las máximas más altas apenas superarán los 22 o 23 °C, y alrededor de los 16 °C en los valles del Pirineo, y hará frío por la noche en muchas comarcas del interior y en las zonas de montaña, donde bajará de la marca de los 0 °C, en cota alta, por primera vez en muchos meses. En los valles pirenaicos habrá mínimas de 4 °C, se moverán alrededor de los 10 °C en el interior y en Ponent y sobre los 16 °C en el litoral. El martes los termómetros tocarán fondos y la inestabilidad irá a más, con chubascos y tormentas irregulares que reaparecerán en comarcas de Girona, Barcelona, ​​Pirineo y Prepirineo. La cota de nieve se moverá entre los 1.800 y 2.000 m, dejando nuevas enharinadas en la cordillera pirenaica.

Balance del episodio de aguaceros y fuertes tormentas

El paso de un frente y de un embolsamiento de aire frío provocaron ayer domingo auténticos chaparrones y fuertes tormentas que aparecieron en todo el país. Algunas de las zonas más afectadas por el temporal fueron la Cataluña Central, el litoral y prelitoral de Barcelona, ​​las Terres de l'Ebre y el noreste. En algunos casos, los chubascos cayeron durante mucho rato, dejando cantidades importantes de precipitación. Por ejemplo, en zonas del Bages, norte del Vallès Occidental o Solsonès se acumularon más de 100 l/m². Los aguaceros de ayer en Montserrat nos hicieron recordar, por un momento, las graves inundaciones, del 10 de junio del 2000, en el monasterio. Aquella noche cayeron 100 l/m2 en tan sólo 45 minutos y los efectos fueron mucho peores porque la tormenta fue muy estática y descargó sobre el macizo, incluso con más violencia que ayer. En el Ebro también recibieron duro, con una intensa granizada que provocó destrozos en municipios como Riumar, en Deltebre (Baix Ebre) o en Sant Jaume d'Enveja (Montsià). La lluvia provocó bastantes incidencias en general, como deslizamientos, inundaciones, cortes de carreteras y crecidas repentinas e importantes de ríos y rieras. Estos son los registros más destacados de lluvia e imágenes del domingo:

  • 130 l/m²: Montserrat - Sant Dimes
  • 117 l/m²: Rellinars
  • 115 l/m²: El Port del Comte
  • 88 l/m²: Gisclareny
  • 88 l/m²: Sabadell - Parc Agrari
  • 73 l/m²: Cadí Norte
  • 69 l/m²: Alinyà
  • 62 l/m²: La Pobla de Segur
  • 57 l/m²: Canaletas
  • 55 l/m²: Temple
  • 55 l/m²: Núria
  • 55 l/m²: Castellbisbal
  • 54 l/m²: Font-rubí
  • 53 l/m²: Lladurs
  • 51 l/m²: Ódena
  • 50 l/m²: Oliana
  • 50 l/m²: Suerte
  • 48 l/m²: Vacarizas
  • 42 l/m²: Terraza
  • 41 l/m²: Ulldeter
  • 40 l/m²: El Prat de Llobregat
  • 36 l/m²: Amposta
stats