La lluvia se irá a media mañana y el viento y los claros ganarán protagonismo
El viento de tramontana y mistral se fortalecerá en los dos extremos del país
BarcelonaEl sábado fue un día bastante tranquilo, aunque durante la mañana ya tuvimos algunas precipitaciones que rápidamente fueron seguidas por una apertura de claros y un mediodía ligeramente más cálido. Sin embargo, durante la tarde y la noche la lluvia volvió a llegar del oeste y ha acabado afectando a cualquier punto del país, dejando registros que por lo general se mueven entre los 1 l/m² y 10 l/m² (encontraréis más datos al final de esta información). Además, el descenso térmico hará que la nieve enhare las cotas altas de la cordillera pirenaica.
Domingo: algo de todo y ambiente de pleno otoño
El fin de semana terminará con un poco de todo. Durante la mañana las precipitaciones podrán caer en cualquier comarca, y con el paso de las horas irán quedando concentradas en la costa. Lluvia poco importante, aunque no se descarta algún chubasco más intenso entre las comarcas de Barcelona y Girona. A partir del mediodía y por la tarde el sol se impondrá y poca lluvia se espera en Catalunya, que habrá restos de intervalos de nubes en el noreste y en el Pirineo. La temperatura descenderá moderadamente y, de hecho, los registros mínimos de la jornada podrían darse al final del día.
Lunes: el sol ganará terreno en el inicio de la semana
La semana empezará con un tiempo que nuevamente será más estable y tranquilo: un ambiente soleado prácticamente en todas partes y algunas nubes, especialmente en el noreste. De hecho, podría escaparse alguna gotelada poco importante en esta zona. El viento aflojará después de un domingo ventoso en el Empordà y en el sur del país y la temperatura volverá a tirar un poco hacia arriba, aunque se mantendrá el fresco tanto de día como de noche.
Balance del episodio de lluvia
La tanda de lluvia iniciada ayer ha acabado afectando a todo el país, aunque los registros de precipitación son bastante escasos. De este domingo destacan los 6,4 l/m² de Torroella de Montgrí, en el Baix Empordà, los 5,8 l/m² de Gerona o los 4,6 l/m² de Artés (Bages). Sin embargo, entre el sábado y el domingo sí hay algunos registros combinados más abundantes, como los 12,8 l/m² de Seròs, en el Segrià, o los 12,3 l/m² de Prades, en el Baix Camp.