La méteo

En alerta por las lluvias torrenciales previstas en las Terres de l'Ebre y en el País Valencià

Se podrán acumular de 100 a 200 mm en 24 h en el sur del país

Durante el día han cruzado bandas de nubes altas, como las de esta imagen en Vic (Osona).
3 min

El tiempo irá a peor con el paso de las horas, sobre todo en el sur del territorio. Los chubascos y los chubascos irán a más, sin descartar algún aguacero local, situación que se mantendrá parecida de cara al lunes, cuando el grueso de la precipitación podría afectar a la Comunidad Valenciana y ser más intenso y abundante. Serán los efectos muy indirectos del exhuracán Gabrielle, que llegará al suroeste peninsular ya convertido en borrasca, y que impulsará vientos húmedos de mar hacia el suelo en nuestra zona mediterránea.

El Meteocat ya emitido un aviso rojo por lluvia muy intensa, por precipitaciones torrenciales, más probables entre esta tarde y esta madrugada. El grado de peligro máximo será de 5 sobre 6, esto es, la probabilidad será muy elevada.

Mapa de previsión para el domingo por la mañana.

Domingo: tiempo más inseguro

El exhuracán Gabrielle impactará, ya en forma de borrasca extratropical, en el sur de Portugal y desestabilizará el tiempo en muchas zonas de la Península. De hecho, pueden caer aguaceros con fuertes vientos en el suroeste peninsular. Todo quedará lejos de nuestra casa, pero entre hoy y el lunes el sentido antihorario de esta borrasca impulsará vientos de mar hacia el suelo cargados de humedad y de inestabilidad, que provocarán posibles aguaceros en el País Valenciano que deberemos seguir con atención.

De este modo, hoy aumentará la nubosidad en todas partes, e incluso en algunas comarcas el cielo estará bastante cargado, especialmente en el Pirineo y el Prepirineo y también en el extremo sur. Se esperan algunos chubascos dispersos en comarcas de Tarragona y de Castellón, así como en puntos del Prepirineo y de la cara sur del Pirineo, sobre todo el occidental. Todo esto poco, por la mañana, pero por la tarde la inestabilidad será más acusada.

Mapa de previsión para el domingo por la tarde.

Durante la segunda parte de la jornada el tiempo se podrá complicar, sobre todo en Ponent, en el Pirineo y en las comarcas del tercio sur, donde podrán caer algunos chubascos más intensos. Los modelos indican más actividad hacia el País Valenciano, pero, de paso, llegarán las lluvias abundantes también a las Terres de l'Ebre.

El Meteocat ha emitido avisos por lluvia muy intensa (40 mm en poco menos de media hora) y, localmente, por acumulaciones abundantes (se pueden superar los 100 l/m2 en 24 fregar los 200 mm en algunos observatorios del Montsià o del Baix Ebre).

Las temperaturas mínimas han subido claramente debido a la presencia de nubosidad y han hecho que haya menos frío nocturno. En la ciudad de Barcelona se han movido en torno a los 20,5 °C y en Lleida no han bajado de los 16 °C. Las máximas serán similares, con mucha suavidad en el centro de la jornada. En el interior podrán fregar los 27 °C (en Ponent) y en el Pirineo se moverán entre los 18 °C y los 20 °C. En el litoral no pasarán de los 25 °C.

Lunes: chubascos a la mitad sur a primera hora y aguaceros en la Comunidad Valenciana

La semana empezará con un tiempo más estable en Catalunya, sobre todo en el centro y en el norte, donde habrá más ratos de sol y prácticamente desaparecerán las precipitaciones. Además, la temperatura bajará por todas partes y se respirará un ambiente que de nuevo será más fresco. Sin embargo, hasta las primeras horas del día todavía podrá caer algún último aguacero al sur (Terres de l'Ebre). También habrá que tener un ojo puesto en la Comunidad Valenciana, donde la llegada de un flujo de viento húmedo hará que pueda llover con ganas y que haya registros que puntualmente podrían superar los 150 l/m² en Valencia.

stats