La méteo

Temperaturas hacia abajo hoy: el frío invernal llama ya a la puerta antes de tiempo

A partir de mediados de semana los termómetros estarán entre 5 y 10 grados por debajo de la media de la época

18/11/2025
3 min

Estamos en las puertas de una irrupción de aire muy frío de origen ártico que marcará el tiempo de toda la semana. Los termómetros bajaron ya un poco ayer lunes, pero aún se superaron ligeramente los 20 °C en puntos del litoral y prelitoral. Hoy ya nos levantamos con más frío, y cada día que pase el descenso será más notable. El mercurio caerá en picado sobre todo a partir del miércoles y el jueves, cuando nos llegará el plato fuerte de esta situación. Tendremos valores entre 5 y 10 grados por debajo de la media, un cambio muy contundente respecto al veranillo que hemos vivido en los últimos días. De noche helará en muchas zonas interiores, y el viento del norte soplará con ganas en los extremos. El jueves nos cruzará un frente que provocará una nevada en la cara norte del Pirineo y chubascos en otras comarcas, con una cota de nieve que se desplomará por debajo de los 800 m.

Mapa de previsión para este martes por la mañana.

Martes: temperaturas más bajas

Las temperaturas descenderán más este martes, tanto las mínimas como las máximas. Nos levantaremos con ambiente más frío y heladas en el Pirineo y en algunos puntos del Prepirineo. Ha habido muchas mínimas de 3 a 6 °C en el interior y de 5 a 10 °C en gran parte del litoral y prelitoral, más altas en las zonas urbanas y afectadas por el viento. Y se nota que ha empezado a entrar aire frío en altura, puesto que las cimas del Pirineo se encuentran claramente bajo cero, destacando los -7 ºC de mínima en Bonaigua (Pallars Sobirà). Por lo que respecta a las máximas, la bajada será ya más marcada y la mayoría se moverán entre los 11 y 16 °C. Ambiente ya bastante más de finales de otoño o con aires de principios de invierno.

En cuanto al estado del cielo, el sol y la calma dominarán en general. Tan sólo habrá algunos nubarrones en la costa central y zonas cercanas, sin que podamos descartar alguna gota a última hora de la jornada junto al mar. Pero en general no lloverá en ninguna parte en Catalunya, mientras que en Baleares y en el Cabo de la Nau habrá chubascos, con alguna tormenta en Mallorca. También habrá nieblas matinales en el interior norte. El viento de tramontana y de mistral soplará con ganas en el Empordà y en el sur, respectivamente, especialmente de madrugada y por la mañana, cuando se registrarán rachas fuertes o muy fuertes sobre todo en el cabo de Creus y en la sierra de la Albera.

Mapa de previsión para este martes por la tarde.

Frío de lleno invierno y nieve bajando de cota

La irrupción ártica la notaremos especialmente a partir del miércoles y el jueves, cuando los termómetros caerán aún más marcadamente. Nos esperan días muy fríos y de pleno invierno, con muchas máximas de 5 a 10 °C, pero más bajas en el Pirineo y Prepirineo, y tan sólo algo más altas en zonas de la costa. Una situación que nos acompañará hasta el fin de semana incluido. De hecho, gran parte de Europa estará inmersa en un ambiente de crudo invierno, con valores muy por debajo de los que tocaría a mediados y finales de noviembre y nieve en cotas bajas.

Precisamente, la cota de nieve bajará con ganas también en Cataluña. El miércoles ya caerán los primeros chubascos de nieve en la cara norte del Pirineo a partir de la tarde o tarde, con una cota que ya se desplomará hasta los 1.000 m. El jueves la cota irá bajando de los 900 a los 500 m en general, y en el Pirineo llegarán precipitaciones, básicamente en la cara norte, donde la nevada será más destacable en los próximos días. Un frente también provocará chubascos de tarde en comarcas de Barcelona, ​​Girona y otras zonas de la mitad norte, y el área de Els Ports, con una cota de nieve también se desplomará como en el Pirineo. Por tanto, se puede ver nevar en montañas como el Montseny, la cordillera Transversal o Els Ports, con fuerte viento en los extremos.

La cota de nieve será aún más baja en días posteriores, pero entre el viernes y el fin de semana parece que ya no habría nuevas precipitaciones fuera del Pirineo, con sol y un frío bien vivo, pero seco. Una situación plenamente invernal que deberemos ir siguiendo con mucha atención.

stats