La méteo

Tiempo tranquilo y bonanza a lo largo de toda la semana

Las temperaturas volverán a fregar los 23 ºC en muchas comarcas

El Puigmal, desde Sant Hipòlit de Voltregà (Osona)
22/02/2026
3 min

BarcelonaEl anticiclón nos seguirá llevando un tiempo plácido durante toda la semana. El bloqueo al paso de borrascas y el poco gradiente bárico (diferencia de presiones) hace que los vientos sean débiles o nulos. Además, la radiación comienza a ser más intensa a partir de estas fechas y todo ello hace que el ambiente sea muy suave, primaveral en algunos momentos del centro del día. Este domingo las máximas rozaron los 23 ºC en algunos puntos del prelitoral, en el interior de las comarcas gerundenses o del Ebro. En Vallirana llegaron hasta los 23,5 ºC y en la ciudad de Girona hasta los 22 ºC. En Vinebre y el Masroig se subieron hasta los 21 ºC y en Vielha hasta los 19 ºC

El anticiclón se instalará durante los próximos días, con sol, nieblas o neblinas matinales y un marcado contraste térmico entre el día y la noche. La oscilación térmica puede ser de más de 20 °C entre el día y la noche en el interior del país (en Benissanet, por ejemplo, la máxima ha sido de 21 ºC y la mínima -1 ºC).

Previsión de tiempo para lunes 23 por la mañana.

Lunes primaveral y plácido

La tranquilidad persistirá en este inicio de semana. Hará solo, en general, y aparecerán nuevas nieblas matinales en la llanura de Vic y en la meseta central, con algunas neblinas en el valle del Ebro. No se descartan algunas bandas de nubes delgadas. Como máximo pueden aparecer algunas nubes bajas puntuales debido al contraste entre el agua fría del mar y la temperatura del aire más suave. Este contraste puede hacer aparecer algunas nieblas costeras al final de la jornada en la costa central o en la Costa Brava.

En el litoral central y norte el termómetro se moverá alrededor de los 19 ºC. En el Prelitoral central y sur y en las Terres de l'Ebre se podrían alcanzar hasta los 23 ºC, mientras en el Camp de Tarragona las máximas se moverán entre los 19 ºC y los 21 ºC. Las noches todavía serán frescas, especialmente en el interior, con mínimas entre 3 ºC y 7 ºC, según la zona. En el Pirineo seguiremos con inversiones térmicas, con heladas muy tímidas en los valles y valores positivos por encima de los 2.000 m.

Previsión de tiempo para el lunes 23 por la tarde.

Semana sin cambios destacables, con nubes en la costa

El martes continuará la misma dinámica, con el anticiclón como protagonista y mucha estabilidad atmosférica. La sensación será primaveral durante las horas centrales, aunque a primera hora de la mañana todavía será necesaria una chaqueta en las comarcas interiores, con valores que aún quedarán por debajo de los 2 ºC en Ponent, en el interior del Ebro o en la Catalunya Central. Las máximas, por otra parte, volverán a subir y el ambiente en general será incluso algo cálido. Se esperan muchas máximas de entre 17 °C y 22 °C, o incluso más altas en el sur del país. Por ejemplo, en las Terres de l'Ebre podrían llegar a los 23 °C o 24 °C. En el litoral, en cambio, quedarán algo frenadas –en torno a los 19 °C– por la influencia del agua del mar, todavía fría en esta época del año. Las nieblas marítimas podrían aparecer en algunos sectores de la costa catalana.

La estabilidad tendrá continuidad durante gran parte de la semana. Las inversiones térmicas se repetirán, con mínimas nocturnas que quedarán por debajo de los 0 °C en los valles y que a 2.000 m no bajarán de los 3 °C o 4 °C. El mar continuará calmado, con una retirada de las aguas –nivel del mar más bajo de lo normal– a causa de las altas presiones.

No se ven cambios o lluvias destacadas a la vista, ni tampoco frialadas invernales. En todo caso, a partir del jueves, la entrada de algo de humedad desde el Mediterráneo generará algunos nubarrones costeros, pero que no comportarán ningún cambio en el tiempo.

stats