Tormentas en más comarcas para empezar una nueva semana sofocante
Las temperaturas se mantendrán muy altas, tanto de día como de noche
BarcelonaDejamos atrás un fin de semana que ha estado marcado por el calor y la bochornosa intensos, pero también por las tormentas de tarde que el sábado fueron fuertes y extensas en puntos del Pirineo, el Prepirineo, el Ebro y el noreste. Una situación que se repetirá este lunes, con chubascos y truenos que ganarán terreno por la tarde en la mitad oeste del país. Allí donde llueve con ganas, el ambiente refresca de golpe. Pero estamos hablando de excepciones, ya que esta nueva semana volverá a estar marcada por el calor, las noches cálidas y unos valores claramente superiores a la media. Un episodio que se alargará durante todavía bastantes días.
Lunes: mucho calor y más tormentas
La primera semana entera del mes de agosto comienza con un sol combinado nuevamente con algunas bandas de nubes altas y medias, así como nubes bajas en puntos del litoral y el prelitoral, sobre todo del Ebro y del Camp de Tarragona.
Por la tarde los chubascos y las tormentas se repetirán en el Pirineo, el Prepirineo y el área de los Puertos. La novedad será que también llegarán desde Aragón a las comarcas de Lérida (Ponent), que incluso podrían acercarse al oeste de la Cataluña Central. Localmente serán fuertes y pueden ir acompañados de piedra, granizo o fuertes ventoleras. Por esta razón, el Meteocat extiende las alertas por lluvia intensa en más comarcas de todas estas áreas.
Los chaparrones irán acompañados de barro y también harán bajar de golpe la temperatura. De hecho, las máximas bajarán un poco en el interior y en el norte del país. Pero la tónica continuará siendo de mucho calor y bochorno en general, con máximas de 33 a 38 ºC en el prelitoral y en el interior, y ambiente muy pesado en el litoral y prelitoral por la elevada humedad. La noche también ha vuelto a ser cálida en muchos lugares, y el Meteocat ha mantenido la alerta por calor nocturna en puntos de Ponent y del litoral y prelitoral central y sur.
Los chubascos irán a más
A lo largo de la semana se irán repitiendo chubascos y tormentas de tarde, sobre todo al norte y el oeste del territorio. Por lo tanto, la lluvia irá regando estas zonas de manera irregular. Parece que a partir del jueves estos chubascos podrían ir a más, especialmente en el centro y norte del país.
Además, las temperaturas continuarán disparadas y muy por encima de la media, con solo algunos altibajos. No se ve un final claro de este episodio de calor intensa que nos afecta desde hace días. Algunos mapas indican que a partir de finales de semana podrían bajar los termómetros, pero no todos los modelos meteorológicos van en esta línea. Toca tener paciencia, porque el ambiente será sofocante y muy bochornoso, con noches de desvelos en varias comarcas.