La méteo

De la ventolera a la lluvia y el frío: cambio radical de tiempo mañana

El paso de un nuevo frente dejará precipitaciones en cualquier punto, pero después el viento volverá en varias comarcas

Act. hace 7 min
5 min

El fuerte temporal de viento ha vivido su punto álgido este jueves, con rachas muy fuertes sobre todo en el litoral y el prelitoral de Barcelona, ​​en la Catalunya Central y en zonas elevadas. Se han superado los 100 km/h en zonas urbanas nada habituadas a las fuertes ventoleras, con rachas que hacía muchos años que no se registraban en algunos lugares. En el Montseny se han rozado los 170 km/h, mientras que en zonas del noreste, de Ponent y del sur del país el episodio ha pasado de puntillas (encontrará el balance completo del episodio al final de esta información).

El viento sopla con fuerza y ​​derriba árboles en la Barceloneta

La ventolera ha ido a la baja esta tarde, aunque hasta bien entrada la noche todavía habrá rachas moderadas o localmente fuertes en el litoral y el prelitoral central y sur y en zonas elevadas. El vendaval asociado a la borrasca Nilos se marchará las próximas horas, pero mañana tendremos un cambio radical de tiempo, con el retorno de la lluvia y el frío, y un posterior viento de componente norte en los extremos del país. Serán los efectos de una nueva borrasca, llamada Oriana, la novena de gran impacto desde que empezó el año. Una lluvia y un viento que afectará a algunas rúas de Carnaval.

Últimos embates de la ventolera

Entre la tarde y hasta primeras horas de la madrugada todavía soplará viento en el litoral y el prelitoral de Barcelona y Tarragona, así como en cotas altas del Pirineo. Un viento que irá claramente a la baja, pero que todavía puede dejar alguna racha fuerte. El Meteocat aún mantiene la alerta amarilla por viento hasta la medianoche en las comarcas del Anoia, Baix y Alt Penedès, Maresme y Vallès Occidental y Oriental.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: lluvia y frío

El tiempo no da tregua, y este viernes tendremos un cambio muy repentino de la situación meteorológica. El viento de poniente será totalmente historia, pero el paso de un nuevo frente hará que el día sea gris en su conjunto y lleguen precipitaciones débiles a cualquier punto. Arrancarán por la mañana por el sur y Poniente y se extenderán rápidamente hacia el resto del país. Por tanto, la lluvia hará la coz en las rúas de Carnaval previstas en muchas escuelas de todo el país. Por la tarde se abrirán algunos claros en el Pla de Lleida y en el sur.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Todo ello con una contundente bajada de las temperaturas que nos devolverá el ambiente invernal, después de días de valores preprimaverales. Muchas máximas se moverán tan sólo entre los 10 y los 15 °C, claramente más bajas en zonas de montaña. La cota de nieve caerá en picado, y durante la mañana puede nevar en el Pirineo hacia los 1.000 o 800 m, y subirá por la tarde a los 1.400 m.

Pero la tregua del viento durará poco, ya que a partir de la tarde y de la noche entrarán el mistral y la tramontana con ganas en la mitad sur, en el Empordà, en Ponent y en las cimas del Pirineo, aquí con ventisca. También se reforzará la ventolera en la Comunidad Valenciana y en Baleares. Hay nuevas alertas activadas por fuerte viento hasta la noche del sábado, así como por nieve en la cara norte del Pirineo que puede dejar espesores de más de 20 cm a partir de los 1.100 m.

Fin de semana con viento, sol y nieve en el Pirineo

El sol dominará en la mayoría de comarcas este fin de semana. Pero la excepción será la cara norte del Pirineo, adonde llegarán precipitaciones que serán en forma de nieve en cotas bastante más bajas. La cota caerá de los 1.000 a los 600 m el sábado, pero el domingo remontará hasta los 1.600 o 1.800 m. Una nevada que saltará intermitentemente en la cara sur.

Atención también con la fuerte ventolera de mistral y tramontana que se espera el sábado en todo el Empordà, en la mitad sur del país –especialmente entre el Ebro y el Camp de Tarragona– y en las cimas del Pirineo. De hecho, en alta montaña las condiciones serán muy adversas, con ambiente gélido, nieve, ventisca y fuerte viento. Un vendaval que también se dejará notar con ganas en la Comunidad Valenciana y Baleares.

El domingo el viento aflojará bastante en los extremos, a la espera de que la próxima semana sea más tranquila fuera del Pirineo. Las temperaturas irán subiendo, ya partir sobre todo del domingo o el lunes recuperaremos los mediodías suaves. Sin embargo, las noches del fin de semana serán de pleno invierno.

Balance del fuerte viento

El temporal de viento asociado a la potente borrasca atlántica Nilos ha llegado hoy a su punto máximo. Pasado el frente de chubascos de anoche, el viento se ha reactivado de madrugada y hasta el mediodía el viento ha soplado con mucha fuerza en muchas comarcas. Durante la mañana se han superado los 100 km/h en varios lugares sobre todo del litoral y el prelitoral de Barcelona y en zonas elevadas, mientras que en Ponent, en comarcas de Girona y Tarragona la ventolera ha sido mucho más moderada o floja. Zonas habituadas al fuerte viento, como gran parte de la Costa Brava o de las Terres de l'Ebre, han quedado al margen de los efectos del temporal. En las cotas elevadas del prelitoral central y del Pirineo existen muchos registros que superan los 120 o 130 km/h.

Destacan los casi 167 km/h alcanzados en el Puig Sesolles (en la cota 1.668 m del Montseny), la segunda racha más fuerte desde que se toman registros en este punto. También se han alcanzado los 105 km/h en el puerto de Barcelona, ​​la más intensa desde el temporal Gloria hace seis años, cuando se logró el récord de viento en esta estación. En el barrio del Raval de Barcelona no hacía tanto viento desde al menos en el 2009, con una racha de 87 km/h hoy. Estos son los golpes de viento más destacados de un temporal que ha sido extraordinario en cuanto a su intensidad y extensión como hacía años que no ocurría, pero que no ha afectado a todo el país de la misma manera:

  • 167 km/h: Puig Sesolles (1.668 m)
  • 138 km/h: Espot (2.519 m)
  • 123 km/h: El Port del Comte (2.290 m)
  • 122 km/h: Ulldeter (2.413 m)
  • 122 km/h: Vacarisses
  • 120 km/h: Portbou
  • 120 km/h: Boí (2.535 m)
  • 115 km/h: Montserrat
  • 114 km/h: Molló
  • 111 km/h: La Riba
  • 109 km/h: Portbou
  • 108 km/h: Gavà
  • 106 km/h: Montbui
  • 106 km/h: Certascan (2.400 m)
  • 105 km/h: Puerto de Barcelona
  • 104 km/h: Mataró
  • 104 km/h: El Prat de Llobregat
  • 103 km/h: Muntanyola
  • 103 km/h: El Perelló
  • 103 km/h: Font-Rubí
  • 103 km/h: Sant Boi de Llobregat
  • 103 km/h: Vilafranca del Penedès
  • 102 km/h: Badalona
  • 97 km/h: Barcelona (Sants)
Un árbol que se ha caído en una escuela este jueves.
Uno de los coches afectados por la caída de un muro de un taller en L'Hospitalet de Llobregat.
stats